Estado

Asegura PF 21 ‘foráneos piratas’

Entre los detectados se encuentran 4 autobuses foráneos, 7 vagonetas y 4 conductores de Uber

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

lunes, 30 diciembre 2019 | 21:43

Luego del accidente de un autobús “pirata” que el pasado 5 de diciembre cobró la vida de 14 personas, la Policía Federal reporta haber detectado y retenido en las carreteras del estado otros 21 vehículos prestando servicios de transporte de pasajeros sin permiso.

Entre las unidades detectadas, según datos proporcionados por la Coordinación de la PF en la entidad, hay cuatro autobuses foráneos, siete vagonetas y cuatro conductores que dijeron trabajar para la plataforma digital Uber. 

Los reportes muestran que las unidades trasladaban desde tres, seis, 12 y hasta 42 pasajeros, cifra ésta última encontrada la madrugada del pasado 18 de diciembre en un autobús detenido en Delicias y que, con permiso de Turismo expedido por la Secretaría de Transportes, prestaba el servicio entre Torreón y Ciudad Juárez.

El costo del boleto en esa unidad, indican los datos de PF, fue de 350 pesos por persona, lo mismo que pagaron los 12 pasajeros que viajaban en una vagoneta que también con permiso de Turismo de SCT, prestaba servicios de transporte foráneo entre Chihuahua y Ciudad Juárez. El coordinador de la PF en la entidad, Teófilo Gutiérrez, indicó que la cantidad de vehículos sancionados es mayor a la de meses anteriores debido al alza del flujo vehicular por el período vacacional decembrino.

También, que el monto de cada multa corresponde a 500 unidades de la Medida de Actualización, o 42 mil 245 pesos.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), la PF ha solicitado nueve ocasiones en el mes la asistencia de las unidades de las compañías que cuentan con permiso de transporte de pasajeros para auxiliar con el traslado de los afectados.

Esta cantidad de asistencias, indica la Canapat, es hasta el triple de las que se presentaron en los meses anteriores, aumento que la organización atribuyó a la vigilancia en las carreteras del estado luego del accidente del 5 de diciembre.

En esa ocasión, un camión de una compañía denominada Transportes Gámez –que cuenta con permiso de Turismo de la SCT– se accidentó en el kilómetro 124 de la carretera entre Delicias y Jiménez, al sur de la entidad, dejando 29 heridos y 14 personas fallecidas.

‘Raiteros’

Genaro Morán, delegado estatal de la Canapat, explicó que el servicio “pirata” de transporte foráneo de pasajeros se presta también en unidades de menor tamaño, incluso automóviles, sobre los cuales, advirtió, se ha detectado que carecen de seguridad y garantías.

“Algunos trabajan como Uber, pero sin estar en alguna plataforma. Los inconvenientes son que, si no juntan los cuatro o cinco pasajeros, cancelan los viajes, y el segundo es la seguridad: no hay ninguna garantía para esas personas, pues en caso de accidentes, no hay ninguna revisión, están fuera de la ley totalmente”, dijo Morán.

Teófilo Gutiérrez agregó, por separado, que el fenómeno de vehículos de menor dimensión prestando servicio de transporte foráneo sin permiso se empezó a detectar en los últimos cinco años en la entidad.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx