Estado

Continúa a la baja, expectativa de quema de esquilmo en Cuauhtémoc

Hay un cobro de remediación al medio ambiente que se cobra por hectárea incendiada

De la Redacción

viernes, 25 octubre 2019 | 19:21

Cuauhtémoc.- Según cifras de la Dirección de Energía Solar, Ecología y Medio Ambiente, el pasado ciclo agrícola tuvo un decremento del 30% en cuanto a incineración del esquilmo en los predios del maíz, para este año, se espera que dicho porcentaje siga a la baja, por el mercado para comercializar el esquilmo y por el impuesto que se cobra para remediar la afectación al medio ambiente.

Así lo dio a conocer el titular del departamento en el municipio Jorge Alberto Chavira, al citar que la oportunidad de comercializar el esquilmo en paca para el sector ganadero, siempre ha mostrado un beneficio en las emisiones de humo por el incendio en los predios.

Dicho incendio, se promueve como una tradición entre varios productores de maíz, debido a la economía de recursos y facilidad, para preparar el terreno de cultivo para el barbecho, a pesar de que existen teorías encontradas que promueven, el barbecho con la integración del esquilmo para retener mayor tiempo la humedad en el suelo.

De manera paralela, la información que la Dirección de Desarrollo Rural ofrece en el cambio de cultivos, establece que de 47 mil hectáreas de maíz amarillo sembrado en la región de Cuauhtémoc, para este año se redujo en 5 mil hectáreas, que pasaron del maíz al manzano, reduciendo con esto la necesidad de incinerar el predio en mención.

Así mismo, para desincentivar esta práctica, la dependencia municipal mencionó que como Gobierno municipal, no se puede prohibir esta práctica, sin embargo si se faculta a esta dirección a establecer un cobro por “Remediación ambiental” y atender en algo la contaminación que genera esta práctica agrícola.

De manera paralela, se han desarrollado algunas reuniones entre ganaderos mestizos y del sector lechero menonita para fomentar una cadena de comercialización local preferente, que brinde precios más accesibles cuando se comercialicen las pacas de esquilmo en la zona, para el caso de que el mercado de la cuenca lechera de Coahuila, demande este alimento para el ganado.

Así, con los elementos anteriores se busca que se tenga cada vez menos necesidad de incinerar predios y se pueda, por un lado, obtener un beneficio económico por parte de los producto y por otro lado, no afectar al medio ambiente en la zona por la emisión de humos en la zona agrícola.