Estado

Limpiaron más de un millón de metros cuadrados de arroyos en Chihuahua

Retiraron basura, hierba, piedras y escombros

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 30 diciembre 2019 | 16:43

Chihuahua.- El personal y maquinaria de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) ha realizado durante todo el año 2019 el programa de limpieza de arroyos urbanos ubicados principalmente del canal Chuvíscar hacia el norte de la capital, con más de un millón de metros cuadrados de recolección de basura, arrastre y desperdicios.

Por su parte, el director de la dependencia responsable, Ricardo Martínez García, resaltó que el operativo se lleva a cabo durante todo el año, antes de la temporada de lluvias con un trabajo de limpieza profunda a fin de que funcionen estos afluentes sin obstrucciones, ya cuando se presentan la primeras precipitaciones.

Luego se llevan a cabo acciones de supervisión durante los meses de julio, agosto y septiembre, para después continuar con la limpieza fina retirando hierba, tiliches, escombros, llantas y otros residuos que desgraciadamente vecinos continúan tirando a los cauces.

El funcionario informó que durante el año se han retirado de los arroyos y del canal Chuvíscar 14 mil 506 toneladas toneladas de basura, hierba, piedras, escombros y tierra, limpiando más de un millón 100 mil metros cuadrados de estos cauces.

"Entre las actividades que en los arroyos se realiza está el limpiar la maleza en las orillas, reparación de taludes, retiro de escombros y basura, entre otras acciones, de las cuales unas se llevan a cabo con cuadrillas de empleados cuando es un lugar de difícil acceso y en otros tramos con maquinaria pesada", afirmó el titular de la dirección.

Especificó que algunos puntos que se atendieron en el año son: canaleta del bulevar Fuentes Mares, canaleta de Silvestre Terrazas-Carretera a Cuauhtémoc, Galera Norte, El Picacho, Los Arcos, Cantera, Álamo, La Noria, Número 1, El Mimbre, Canal Chuvíscar, Saucito, Magallanes, Sacramento, Cacahuatal, Nogales, entre otros cauces.

"Por lo anterior es importante la participación comunitaria, sobre todo evitando tirar residuos en los arroyos, denunciando a quienes así lo hagan y reportando espacios que sea necesario limpiar al teléfono 072, y reitero que esto que estamos haciendo está representando una seguridad y salud para nosotros, mejora el aspecto de las colonias y nos ofrece una ciudad más limpia para el desarrollo óptimo de todos", aclaró el responsable de SPM.