Estado

Pide Bazán estímulos para dueños de autos nuevos

Busca contrarrestar efectos de una posible regularización de ‘chuecos’

Pável Juárez
El Diario de Juárez

jueves, 24 octubre 2019 | 07:16

Ciudad Juárez— Luego de que la Cámara de Diputados aprobó la Ley de ingresos de la federación que contiene un anexo que abre la puerta a la regularización de vehículos “chuecos” en el país, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores, presentó un exhorto dirigido al Gobierno estatal para condonar el costo de la revalidación vehicular y el plaqueo, así como el Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores cargado a las unidades de agencias el próximo año a propietarios de unidades nuevas. 

“Presentamos esta propuesta de integrar en la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el 2020-2021, un paquete de estímulos fiscales para incentivar la compra de autos nuevos y evitar distorsiones en el mercado local ante la regularización de vehículos de procedencia extranjera”, señaló el legislador priista.

El legislador indicó que en caso de que la propuesta de regularización sea ratificada por el Senado en los próximos días, el mercado nacional de autos podría caer 30 por ciento, lo que significaría dejar de recibir alrededor de 55 mil millones de pesos que se cobran a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las operaciones de compra de autos nuevos y 12 mil millones de pesos que se recaudan vía el Impuesto sobre Autos Nuevos (ISAN). 

“Si bien la regularización de vehículos ‘chuecos’ busca generar incentivos a una cultura de legalidad y formalidad, además de otorgar certeza jurídica a los propietarios de los mismos y en el caso de Chihuahua convertirse en una herramienta de combate a la inseguridad al contar con un padrón actualizado de los vehículos en la entidad”, consideró Bazán Flores.

Aseguró que una regularización vehicular podría repercutir hasta en un 30 por ciento de contracción en la industria automotriz de la entidad, por esta razón la industria automotriz agremiada en la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Asociación Nacional de Productores Autobuses Camiones y Tractocamiones A.C. e Industria Nacional de Autopartes, así como la Canacintra, Concamin y Coparmex advierten el oscuro panorama en dado caso de ser aprobada dicha reforma en la Ley Federal.

De aprobarse, implicaría que la venta de autos nuevos se desplomaría hasta llegar a un aproximado de 900 mil unidades en el 2021, es decir 43 por ciento menos que el 1 millón 600 mil que se registraron en el 2016.

“Debemos analizar que en el país circulan alrededor de 18 millones de automóviles irregulares, lo que significa que de aprobarse su inclusión en la legalidad el estado generaría ingresos no previstos hasta el momento en la Ley de Ingresos”, estimó.

Facilitar la importación, antes de legalización: Loera

El delegado del Gobierno federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa consideró que antes de que exista una legislación para la regularización de vehículos “chuecos” debería implementarse un proceso de importación más ligero.

“Considero que antes de una regularización masiva se debe actualizar el proceso de importación de vehículos de acuerdo a la necesidad de la población. No creo que sea lo mejor un proceso masivo sin antes bases acordes a la realidad”, dijo.

“Se tiene que equilibrar el intereses de la industria nacional y los legisladores concentrarse en que se modifiquen reglamentos antes de una regularización masiva”, insistió. 

La aprobación de la Ley de ingresos de la federación para el 2020 incluyó el artículo 15 transitorio para que, en un periodo de ocho meses, establecer una solución al problema de los vehículos ilegales en el país.

La adhesión fue presentada por el diputado de Morena por Sonora, Manuel López Castillo, en la que propone una adecuación a la fracción 15 transitoria para que “a efecto de las obligaciones previstas en la Ley Aduanera, en un plazo máximo de ocho meses, contados a partir de la entrada en vigor de esta ley, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos aplicables a la problemática de la posesión de vehículos importados usados, localizados en el territorio nacional que hayan cumplido con las obligaciones de la Ley Aduanera”.

López Castillo, el diputado promovente, aseguró que con la regularización de alrededor de 18 millones de vehículos ilegales en el país,  se generaría recursos por hasta 50 mil millones de pesos. La fracción 15 transitoria fue aceptada por 316 votos a favor, seis en contra y 12 abstenciones. 

Al momento la Ley se encuentra en revisión en la Cámara de Senadores y su aprobación, con el transitorio incluido, podría darse entre hoy y mañana.

“Es una propuesta que no vincula al Gobierno federal y que se tendrá que discutir en el término planteado. Sin embargo lo primero que necesitamos es un proceso de importación que evite el contrabando, reducir la burocracia y las tarifas excesivas”, apuntó el funcionario.

De acuerdo con cifras de la Mesa de Seguridad y Justicia, en la ciudad se estima que existen 40 mil vehículos “chuecos” circulando de manera ilegal.