Estado

Policía Federal y Estado, culpables del 'camionazo'

Comisión Estatal de Derechos Humanos señala falta de avance en investigaciones

El Diario

O. Chávez / Érika González  / El Diario

lunes, 09 diciembre 2019 | 09:36

Chihuahua.- La tragedia del camión de pasajeros “pirata” de la empresa Nómada Tours, que dejó como saldo 14 personas muertes, hasta el momento solamente tiene como responsable a un chofer de 26 años, quien permanece internado y que perdió un brazo por el accidente, pero hasta ayer no había información de la empresa que organizó el viaje ni de los agentes de la Policía Federal que según los lesionados aceptaron sobornos para dejarlos circular con sobrecarga.

Tras dichos en contra de la Policía Federal, El Diario buscó la postura del inspector del destacamento en Delicias, Hugo Marroquín, sin embargo, al preguntar por él, los elementos evitaron responder cualquier cuestionamiento, argumentando que es la Coordinación Estatal de la PFPDC quien debe de dar alguna declaración.

“No podemos informar al respecto” señalaron,  mientras que este tipo de camiones ‘piratas’ siguen circulando.

Al respecto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Néstor Armendáriz, criticó que las autoridades, ya sean estatales o federales, no presenten los avances en las investigaciones contra las empresas, ya que son las que deben responder ante las víctimas.

Recalcó que la falta de información sobre la empresa responsable del camión Nómada Tours, genera incertidumbre entre las víctimas.

El día del accidente los pasajeros lesionados que se encontraban al exterior del Hospital Regional denunciaron que “saliendo de Juárez se pararon a darle dinero al federal de caminos, por las pacas que llevaban”.

“Yo le dije al Federal que fue por su culpa, porque ellos permiten que estén pasando las pacas de ropa, fayuca y todo, muy bravos en el puente, en Ciudad Juárez, pero acá en el camino mire lo que pasó”, expresó Brayan Iván Linares, pasajero que perdió a su mamá y una sobrina.

Continúo, “el chofer se bajó con los federales y al subir dijo –hey los que traen las pacas de ropa a aflojar el billete- eso no va, están muy bravos en la frontera y toda la fayuca ya viene en carretera”, recordó llorando el lesionado.

Afirmó que el camión sí venía con exceso de velocidad. “Mi mamá me dijo, oye viene muy recio y en cuanto me dijo eso a los 25 minutos nos accidentamos. La gente venía dormida”.

Al respecto elementos que se encontraban de guardia en la caseta ubicada en la carretera 45, a la altura de la empresa Zaragoza, argumentaron que no pueden dar declaración alguna, “es Comunicación Social Estatal de la PFPDC quien autoriza ese tipo de información”, indicaron.

Aunque recalcaron que las instrucciones para controlar el tránsito de vehículos de carga o de pasajeros es vigilar la velocidad, aunque esas medidas de seguridad son permanentes.

El elemento de la PFPDC dijo que ese día el camión iba solo en la carretera y que probablemente la causa del accidente fue el exceso de velocidad, pero por el momento se está verificando si se dará alguna rueda de prensa al respecto para ampliar la información.

No es la primera vez

Néstor Armendáriz recordó que no es la primera vez que solamente se tiene a un chofer detenido, que no podrá responder ante las víctimas. En este caso los costos e indemnizaciones que serían de seis millones de pesos.

Puso como ejemplo un accidente ocurrido el 22 de diciembre del año pasado, en el que cuatro personas murieron cuando una van en la que viajaban entre Chihuahua y Juárez se volcó por el exceso de velocidad, pero luego del percance no se supo si la unidad tenía seguro, pero en especial quién era el responsable.

Expuso que es la sociedad debe saber qué es lo que ocurre con estas empresas, ya que se podría inhibir que sigan operando en la irregularidad, además de que haya más responsables de tragedias como esta.

“Las víctimas, lo son en todo el proceso, y no solamente están las familias de quienes murieron, están los heridos, es una tragedia para todos”, concluyó.

Hasta ayer, la Fiscalía General del Estado informó que el chofer Cristian D. M., está detenido y que el miércoles continuará su audiencia ya que está acusado de homicidio imprudencial, además de que dio positivo al consumo de cristal.