Estado

Ve Auditoría delitos en contratos del Estado

Confirma 'potencial conflicto de interés' en Comunicación Social; detecta además pagos irregulares por 1.7 mdp a Canal 28

El Diario de Juárez

El Diario de Juárez

domingo, 03 noviembre 2019 | 10:29

Ciudad Juárez.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) confirmó el “potencial conflicto de interés” y la comisión de probables delitos en la entrega de contratos por parte de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno estatal en 2018.

Ante las irregularidades, pidió a la Fiscalía Anticorrupción iniciar las diligencias correspondientes.

Entre las observaciones realizadas por la ASE se encuentran las dirigidas a la asignación de contratos a las empresas Xtreme Sports y Upcon S.A. de C.V., ambas creadas exprofeso a inicios de la actual administración estatal.

“De las evidencias recabadas en la presente revisión se presume la posibilidad de comisión de faltas administrativas y conductas tipificadas como delitos por parte de servidores públicos y particulares”, señala el resumen de observaciones a la cuenta pública de la ASE entregado al Congreso del Estado el 30 de septiembre pasado.

Agrega: “Debido a las limitaciones de la presente revisión que impide llegar a conclusiones definitivas, el presente resultado se turna a la autoridad investigadora de esta Auditoría Superior del Estado y se da vista a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción para que estas instancias realicen las diligencias correspondientes”. 

Otra de las anomalías fue detectada en la autorización y pago de anticipo por un millón 700 mil pesos a la empresa televisora de Chihuahua Canal 28, sin presentar factura que ampare al mismo.

Según se explica, mediante oficio número CCS-165/2019 del 25 de septiembre de 2019, la dependencia anexó el contrato de prestación de servicios con número y copia de las facturas por el importe del anticipo, sin embargo, “la respuesta proporcionada por el ente no aclara la observación, toda vez que no se presentó evidencia de la facturación previa al otorgamiento del anticipo del 50% correspondiente”.

Dicho contrato, SH/ADE/006/K/2018, fue firmado el 16 de febrero de 2018 por un monto máximo de 8.5 millones de pesos.

En el caso de Xtreme Sports se hace mención de otro contrato irregular por 800 mil 779 pesos, de acuerdo con el contrato SH/ADE/001/2018, por el que se elaboró el video del primer informe de Gobierno, en el que también advierte un “conflicto de interés”.

En ese mismo caso hace mención que se realizaron pagos de servicios realizados en fechas anteriores a la emisión de las órdenes de publicidad del contrato, y agrega que aunque en respuesta se anexaron copia de facturas y las órdenes de publicidad con fechas posteriores a la fecha de la prestación de los servicios, tampoco se aclaró la observación.

Además se señala un pago improcedente por un millón 142 mil 760 pesos a la empresa Impresora y Editorial S.A de C.V., por concepto de anticipo no contemplado en contrato.

“No se aclara la observación toda vez que el ente no presenta argumentos del por qué se otorgó anticipo sin que este se estipulara en el contrato número SH/ADE/006/A/2018”, determina la ASE.

Como otro “potencial conflicto de interés” de personal de la Coordinación de Comunicación Social” se adjunta en las observaciones el contrato SH/ADE/006/H/2018 dado al proveedor Upcon, S.A. de C.V. por 3 millones 967 mil 188 pesos.

Este caso fue documentado el año pasado, cuando la CCS pagó por la instalación de una pantalla a lado del Hospital de la Mujer a la empresa creada el 24 de octubre de 2016, el mismo mes en que el Gobierno de Javier Corral asumió las riendas del estado, de acuerdo con registros y documentos en poder de El Diario. 

También asegura una “posible manipulación” de estudio de mercado para la adquisición de una cámara fotográfica por la que la dependencia pagó 73 mil 269 pesos con 21 centavos.