Estado

Vinculan a policías de Allende por desaparición forzada

Los 4 agentes al parecer participaron en el secuestro de al menos dos empresarios de la región

El Diario / Foto ilustrativa

Staff
El Diario de Chihuahua

lunes, 04 noviembre 2019 | 14:21

Chihuahua.- Cuatro elementos de la Policía Municipal de Valle de Allende quedaron ayer vinculados a proceso penal, luego de una audiencia en la que se determinó la existencia de elementos para presumir de su participación en delitos de desaparición forzada. 

Según fuentes extraoficiales, los polipreventivos estarían ligados al secuestro de al menos dos empresarios de la región. Se trata de Alfonso L. R., Jesús Manuel M. G., Luis Alberto M. A. y Antonio R. T., integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Valle de Allende, así como el civil Jesús A. C., exagente de dicha corporación. 

El caso en el que se encuentran involucrados se remonta al 22 de diciembre del 2017, con la desaparición de una persona. Una vez iniciadas las investigaciones, se obtuvo información de la participación de elementos de Seguridad Pública de esa localidad. 

Datos de la investigación establecen que la víctima fue detenida con violencia en su domicilio, esposada, y luego depositada en vehículos oficiales de la corporación. Desde esa fecha permanece en calidad de desaparecido. 

Las indagatorias del caso se han seguido con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil, quienes han representado los intereses de la víctima y su familia. 

La Comisión Estatal de Búsqueda de la Fiscalía de Derechos Humanos, en coordinación con la Fiscalía de Distrito Zona Sur, dieron a conocer que trabajan en las acciones de búsqueda con vida o sin vida de la víctima, con operativos permanentes por aire y tierra. 

Cabe destacar que en meses pasados, se realizó la detención de Liliana L. R. por los mismos hechos, en el estado de Durango donde permanecía oculta. 

Dicha persona, se desempeñaba como jefe de Turno de la corporación durante la privación de la libertad de la víctima y su desaparición. 

Al día de hoy, se encuentra interna en el Centro Penitenciario de Aquiles Serdán, próxima a enfrentar su juicio. Datos de la investigación refieren que el comandante de la Policía Municipal de Allende es hermano de esa agente. 

El operativo de localización y captura lo realizaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) con el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).