Estado

Violencia afectó el ánimo de inversonistas extranjeros

Las empresas de manufactura global requieren tanto de certeza laboral, jurídica y fiscal para operar, como de un alto grado de seguridad

Manuel Quezada/El Diario

domingo, 24 noviembre 2019 | 18:22

Chihuahua.- Los hechos de violencia ocurridos en la frontera de Sonora y Chihuahua, el operativo fallido en Culiacán o los recientes brotes de violencia en Ciudad Juárez, no son acontecimientos aislados, afectaron el ánimo de los inversionistas y dañaron la imagen de México en el extranjero, advirtió Index-Nacional. 

En discrepancia a lo señalado por el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, llamó a no caer en la simpleza de decir que los casos de violencia no pueden empañar la relación con Estados Unidos y Canadá, o que los inversionistas tienen una imagen positiva de México por su estabilidad macroeconómica pese al estancamiento por las medidas tomadas para el cambio de régimen. 

Subrayó que tarde o temprano lo que más afecta a la ciudadanía, empresarios, inversionistas y a los exportadores es la inseguridad. 

El organismo que representa a seis mil 377 maquiladoras y manufactureras de exportación donde laboran tres millones 059 mil personas, dejó claro, sin seguridad se afecta a los agentes económicos, se puede alterar el consumo y la recaudación de impuestos y los recursos para los programas sociales que quieren contrarrestar precisamente los argumentos que dan origen a la inseguridad. 

Los recientes hechos de violencia en varias partes del país muestran que la superioridad militar no garantiza, en términos inmediatos y automáticos, la protección de intereses vitales como la seguridad personal y patrimonial. 

Si la seguridad no es permanente, los flujos de inversión y financiamiento, y los procesos de manufactura de exportación, sufrirán una profunda transformación, agregó. Index-Nacional dejó claro que si estos tres importantes factores económicos no podrán acompañar un proyecto de desarrollo nacional que, en lo económico y en lo político, se traduzca en bienestar general, estabilidad a largo plazo, y prosperidad para todos los mexicanos. 

Planteó que en lo que si debe haber coincidencia, es en definir una estrategia que sea territorial por más amplia que sea la nación. Index-Nacional dijo que en esa estrategia nacional y regional se recomienda revisar con cuidado, inteligencia y objetividad porque hay ciudades y entidades mexicanas, diez en total, que son señaladas por el gobierno de Estados Unidos con precaución para no viajar. 

Citó a Colima, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa, que se encuentran en semáforo rojo, mientras que en amarillo, que significa reconsidere viajar, el Departamento de Estado estadounidense señaló a Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. Expone que las empresas de manufactura global, las exportadoras IMMEX, requieren tanto de certeza laboral, jurídica y fiscal para operar, como también alto grado de seguridad. 

Apuntó que es inaceptable que a más de doce años del inicio de limpieza de los cuerpos de seguridad municipales y estatales y los miles y miles de millones de presupuesto para temas de sueldos, equipamientos, reclutamiento, entre otros, de las policías municipales y estatales, se tengan cuerpos públicos de seguridad de confianza, equipados y bien pagados sólo en algunas entidades y municipios en el país.

Informó que las exportaciones realizadas por las IMMEX, sin duda, son uno de los principales motores de crecimiento de la economía mexicana, pero en lo que va del año están contrayéndose y es posible que se desaceleren en los próximos meses en parte por el menor crecimiento económico previsto para Estados Unidos. 

La pérdida de dinamismo en los envíos mexicanos ya comenzó a percibirse, de acuerdo con los datos más recientes del INEGI, entre enero y agosto, las exportaciones crecieron 3.91 por ciento, su menor nivel para un periodo similar desde 2016. 

Agregó que las exportaciones IMMEX en los primeros ocho meses suman 173 mil 755 millones de dólares, generando una balanza comercial positiva en el sector por 37 mil 247 millones de dólares.