Local

1500 comunidades de Guadalupe y Calvo vulnerables por bajas temperaturas

Desde hace 3 semanas desde la declaratoria de emergencia

De la Redacción

sábado, 28 diciembre 2019 | 10:36

Parral.- Ante el ingreso del frente frío número 26 que ingresó el pasado jueves, se conformó la cuarta tormenta invernal en el estado de Chihuahua, por lo que el alcalde de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez informó que se encuentran en estado de vulnerabilidad cerca de 1500 comunidades que conforman a dicho municipio.

En entrevista, el edil del serrano municipio, dijo que a partir de diciembre comenzaron con la entrega de apoyos diversos en las comunidades más alejadas, conformados por cobijas, estufas de leñas y víveres, acompañados de protección civil del estado quienes a partir de las lluvias ocurridas en días pasados realizaron una declaratoria.

En estes sentido, el funcionario detalló que se cumplen 3 semanas de la declaratoria de emergencia, por lo que el estado trabajado coordinado con esa entidad para beneficio de los pobladores, quienes aunado a la precaria situación en la que se desarrollan, tienen que enfrentar las inclemencias.

“En enero y febrero esperamos nevadas fuertes, que lamentablemente afectan por una parte a la ciudadanía, pero por otro lado recargan los mantos friáticos que habrán de generar oportunidades en materia agraria y campesina durante el año” puntualizó Noel Chávez.

Finalmente, Chávez Velázquez, reconoció que por la situación geográfica, el municipio se encuentra enclavado en el templado frío, que es donde pega directamente estos descensos, y al otro extremo tienen el cálido húmedo, que fue la región donde se presentan mayormente daños con las lluvias.