Local

Abandona el Estado puente en Estación Adela

Rateros se llevan hasta las varillas que serían usadas en la obra

El Diario

Francisco Cisneros/ El Diario

domingo, 27 octubre 2019 | 08:27

Chihuahua.- El Gobierno del Estado abandonó la construcción del Puente en Estación Adela, pues aseguran que se ha vuelto un “dispensador de material” para amantes de lo ajeno, ya que por las noches, gente foránea llega al lugar y se roba las varillas que serían utilizadas en la obra. Asimismo, ha complicado la circulación de familias, quienes al presentar una urgencia médica, tienen que rodear por otras comunidades para llegar a algún hospital. 

En tanto, agricultores han visto mermadas sus ganancias, debido a que compradores ya no acuden por la falta del acceso. 

Desatendido y sin seguridad, así es como aseguran que se encuentra la obra inconclusa del puente en Estación Adela, luego que desde mediados de abril del presente año comenzaran los trabajos por unos días y posteriormente abandonaran las acciones. 

Habitantes del lugar refieren que “sin decir adiós”, de la noche a la mañana, obreros se retiraron del lugar. Incluso, algunos dejaron cuentas pendientes en tiendas de abarrotes, tras comprar “fiado” sus alimentos. 

El panorama en el lugar es desolado. A un costado del río se encuentran decenas de varillas abandonadas, mismas que por las noches amantes de lo ajeno se llevan en sus camionetas. 

“De poco en poco han ido desapareciendo”, afirman testigos. “Cuando la oscuridad cae, se puede ver a lo lejos las luces de vehículos desconocidos. A vuelta de rueda llegan al lugar, apagan el motor y comienzan a subir esos pedazos de metal. En ocasiones ocurre muy seguido”, señalaron. 

La detención de la obra, realizada por Gobierno del Estado y la presente administración municipal en Valle de Allende, también ha afectado directamente en el trasladado de los habitantes, debido que, al no tener dicho accesos, tiene que rodear por otras comunidades, como Morita y Guillermo Baca. 

El problema se agrava, cuando alguna persona tiene una urgencia médica; “¿Por dónde pasamos?, por aquí era como acortábamos las distancias para llegar a un hospital; si realmente tenemos una complicación, no podremos hacerlo de manera inmediata”, lamentaron. 

La nula intervención de autoridades estatales y municipales ha afectado también a agrícolas de la localidad, debido a que personas foráneas viajaban para comprar cebollas y chile, entre otros cultivos, pero al no tener por donde llegar, dejaron de acudir, mermando y afectando sus ganancias. Medio año ha pasado y los habitantes de Estación Adela se encuentran en el olvido por Gobierno del Estado. 

El área donde debería encontrarse el puente, es adornado por las columnas inconclusas que lo sostendrían. Una máquina pesada abandonada, es la evidencia de lo que alguna vez intentó hacer la administración de Javier Corral Jurado.