Local

Alarma en Jiménez por una veintena de casos de dengue

Alcalde con indicios de padecimiento, nebulizan el edificio del Ayuntamiento

De la Redacción / El Diario

lunes, 14 octubre 2019 | 08:01

Jiménez.−La Presidencia municipal de Jiménez tuvo que se nebulizada luego de que el alcalde Marco Chávez presentara indicios de haber contraído dengue, un padecimiento que ya tiene 3 casos más en la región Sur del estado, según datos de la jurisdicción sanitaria. 

A mediados de semana el director de la jurisdicción Sanitaria III, doctor Federico Hidalgo confirmó, junto con el epidemiólogo, doctor Sergio Jaquez, los casos de dengue, distribuidos en el Pueblito de Allende, Parral y Jiménez.

Sin embargo, durante este fin de semana trascendió que el presidente del municipio de Jiménez fue diagnosticado como caso sospechoso de dengue, por lo que está a la espera de resultados de estudios para confirmar o desechar el diagnóstico.

Igualmente se informó que existe la posibilidad de que más empleados de la alcaldía pudieran presentar el padecimiento toda vez que los síntomas son similares.

El doctor Sergio Jáquez, dijo que eso se trasmite por un mosco que crece en cacharros y aguas estancadas, por lo que la región no es la excepción en ese sentido, además de que existe migración de personas, aunque, aclaró, la enfermedad se puede adquirir si alguna persona acude a los lugares donde es común el padecimiento y se infecta.

Dijo que los síntomas clásicos del dengue son dolor de cabeza, presencia de fiebre, dolores musculares, inflamación de ojos o enrojecimiento, tos y una roncha que genera mucha comezón, sin embargo, dejo en claro que quienes presenten estos síntomas no deben automedicarse y lanzó el llamado a acudir a un hospital a solicitar la atención médica necesaria.

Ante el trascendido de que el presidente municipal de Jiménez había contraído la enfermedad del dengue, al referir fuertes dolores estomacales y fiebre, se supo que hay, al menos, otros 20 casos registrados, que incluirían a unos seis funcionarios del gabinete municipal.

Pero hasta ayer la Jurisdicción Sanitaria no confirmó que hubiese tal epidemia, ya que los mismos habitantes refieren que son más de medio centenar, lo que pondría en alerta a la Vieja Huejoquilla.

Aun así, elementos de Protección Civil fumigaron, en días pasados, las instalaciones de la alcaldía, para contener el virus y evitar su propagación.

De los más de 20 casos que estarían confirmados, todos se encuentran en observación médica y en reposo absoluto, ya que los síntomas no permiten que el paciente se levante de la cama, por lo fuerte de los mismos.

Sobre el alcalde Marcos Chávez, quien ya se sometió a análisis clínicos, informó que los mismos le serán entregados este lunes, para avalar o descartar que sus malestares sean provocados por el virus del dengue.