Local

Alarmantes las cifras de personas obesas en la jurisdicción

Ha incrementado 2 por ciento en los últimos 10 meses

Esteban Villalobos

miércoles, 30 octubre 2019 | 11:55

Parral.- En tan solo 10 meses del presente año, la cifra de personas catalogadas como obesas en la jurisdicción sanitaria es alarmante, pues suman ya 3 mil 166 de las cuales sólo el 21 % tiene un control.

La nutrióloga de la Jurisdicción Sanitaria III, Teresa Saraí Montes Ramírez, dijo que el incremento de personas obesas en la jurisdicción es también alarmante, pues durante el 2018 sumaron aproximadamente 2 mil 100 personas y tan solo 10 meses después se tiene un aumento de mil 66 personas.

Aunado a lo anterior el estado ocupa el primer lugar en obesidad infantil y segundo lugar en obesidad entre adultos, lo que significa que se deben de tomar acciones de manera inmediata pero que en verdad se reflejen entre la población pues actualmente las acciones emprendidas han impactado muy poco.

Refirió que a nivel jurisdiccional en el tema de obesidad “andamos mal”, ya que el sobrepeso y la obesidad son un factor desencadenante del síndrome metabólico, hipertensión, diabetes, y problemas cardiovasculares, éstas dos últimas ocupan la primera causa de mortalidad en Chihuahua.

El asunto, dijo la nutrióloga, está en que la obesidad no se ve como enfermedad, se mira como algo normal, en el sentido de que los niños gorditos son los más sanos y así se crece con dicha cultura, donde si la ropa no nos queda la compramos más grande y asunto arreglado.

Consideró importante cambiar primero la visión de lo que es la obesidad y estar ciertos de que es una enfermedad crónica, que, si bien se controla, no tiene cura.

Cuestionada sobre los factores que desencadenan este padecimiento de obesidad, la entrevistada sostuvo que son varios, pues se puede hablar de genética, estilo de vida, sedentarismo, estrés, alimentación incorrecta…son muchas cosas, dijo.

“La jurisdicción cuenta con estrategia nacional para combatir no solo la obesidad, sino la diabetes y otras enfermedades crónicas y para ello se forman entornos saludables entre las dependencias de gobierno o bien, a través de grupos de ayuda mutua en los centros de salud, invitando a la gente a que acuda, pero la realidad es que son pocos quienes acuden”.

Reiteró que es necesario dar mayor énfasis en personas que tiene problemas de enfermedades crónicas, pues queremos jalar ese tipo de pacientes para poder ayudarlos a controlarlos, sin embargo, es poco lo que impacta entre la población; es poca la respuesta de los mismos pacientes, reconoce la entrevistada.

Finalmente exhortó a la población a crear conciencia desde los niños y hasta los adultos, pues, dijo, “la salud no tiene precio y como la tenemos no la valoramos”.

De acuerdo a información emitida por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) del 2005 al 2018, la tasa de obesidad en México pasó del 23.5 al 32.4%.

Entre la población mexicana, el 39.7% de mujeres presenta problemas de obesidad, mientras que en los hombres la obesidad registra presencia del 32.3%.

En base al último monitoreo realizado por la OCDE los tres países en el mundo con más altos niveles de obesidad son: Estados Unidos con 38.2%, México con 32.4% y Nueva Zelanda con 30.7%.