Local

Altibajos en precios de frutas y verduras

Aguacate y limón los más notorios

Esteban Villalobos

martes, 29 octubre 2019 | 06:39

Parral.- Los precios de frutas y verduras han sufrido altibajos derivados principalmente de la falta de definición de las políticas económicas del país y de fenómenos naturales como la sequía, los más notorios han sido el aguacate y el limón.

En un recorrido por el mercado de abastos en esta ciudad de Parral, de acuerdo a la versión de los propios trabajadores, los productos han sufrido alza de aproximadamente un 30 por ciento, cuando se trata de ventas de menudeo.

Los comerciantes estimaron un alza promedio en todos los productos de la canasta básica hasta de un 30%, debido a los efectos climáticos como lluvias y sequías, entre los que se encuentran el frijol, maíz, nuez, chile verde, alfalfa, sandía y cebolla.

Estimaron que unas de las causas del encarecimiento que pudiera sentirse es el costo del flete para traer productos de otras entidades para evitar la carestía, aunque consideraron que se trata de algo cíclico ya que algunos productos como la manzana están muy baratos

Para Sergio Armendáriz, comerciante de frutas y verduras, fuera del mercado de abastos, el clima y las políticas públicas provocan que estados que antes producían grandemente como Chihuahua, ahora no lo estén haciendo; vemos los precios del frijol, del aguacate, ya están por las nubes y con los movimientos de precios difícilmente alcanzarán para la canasta básica.

El más reciente informe del INEGI da cuenta que los productos con mayores alzas en septiembre de 2019 fueron el jitomate y la papaya, en contraste, los productos con precios a la baja a nivel nacional fueron: cebolla, pollo, aguacate, plátanos, manzana y papa y otros tubérculos.

Los entrevistados indicaron que en lo que va del año, se han incrementado los precios de la mayoría de los productos que se expenden en fruterías y estas alzas temporales, se absorben generalmente por los comerciantes para no perder clientela; sin embargo, al paso de los primeros meses del año, la reducción en el margen de ganancia por esta causa, alcanza alrededor de un 10 por ciento.

Coincidieron que cuando los productos suben, la gente no gasta más, sigue gastando lo mismo, aunque lleve menos.

Otros aspectos que han impactado en el sector comercio son: los productos de importación que impactan por el comportamiento del dólar, el alza de la gasolina y el diésel y eso repercute en el precio de los productos.