Local

Arranca la primera jornada de salud pública en Parral

Tendrá una duración de dos semanas

Esteban Villalobos

viernes, 08 noviembre 2019 | 17:53

Parral.- 

Este viernes arrancó la primera Jornada de Salud Pública, con la participación de los sectores médicos de la población, además de realizar una feria de la salud en la plaza de la Identidad.  

Serán dos semanas durante las cuales se reforzarán los servicios médicos para atender a los diferentes grupos de la población con el objetivo de promocionar la salud y acercar los servicios médicos y promover la prevención y detección de enfermedades, dijo el Federico Hidalgo, director de la Jurisdicción Sanitaria III.

Destacó que dicha jornada forma parte de una acción complementaria a los servicios permanentes de salud, con la finalidad de romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos y enfermedades.

Con actividades integrales de prevención simultáneas, se busca mantener erradicadas las enfermedades que pueden evitarse mediante la vacunación, así como disminuir los casos de diarreas, infecciones respiratorias agudas, deficiencia nutricional y caries dental”, dijo.

En esta Jornada participan además del personal de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Seguro Popular.

Durante el arranque de la Jornada se llevó a cabo una Feria de la Salud donde se estuvieron ofreciendo diferentes actividades como fue la orientada a completar los esquemas de vacunación y a la importancia de la inoculación contra la poliomielitis y la influenza; prevención de enfermedades, y en materia de salud bucal, suministro de dosis de vitamina A y Albendazol para desparasitar.

Se realizaron también actividades sanitarias en mujeres y hombres de 20 a 59 años de edad, como la distribución de métodos anticonceptivos, difusión de derechos sexuales y reproductivos, detección oportuna de enfermedades como el cáncer cervico uterino, de mama y próstata.

A las personas mayores de 60 años de edad, se les aplicó las vacunas anti neumocócica, contra la influenza, tétanos, difteria (TD) y se les brindó atención para prevenir o controlar la depresión y alteraciones de la memoria.