Local

Comedores de escuelas de la sierra, son el gancho para que estudien los niños

La necesidad de alimentos es el motivo por el cual acuden

Francisco Cisneros

lunes, 11 noviembre 2019 | 09:28

Guadalupe y Calvo.- Comedores de escuelas en localidades serranas son el gancho para que acudan a estudiar los niños, ante la necesidad de alimentos que prevalece en los rincones de la Sierra Tarahumara. Sin embargo, las condiciones de los planteles educativos se encuentran bajo condiciones desfavorables, situación que se estima en aproximadamente mil 500 comunidades.

El presidente municipal de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez, resaltó que el conflicto se encuentra en comunidades muy alejadas, citando el ejemplo de río Tuaripa, donde es una zona cálida húmeda, que se encuentra en un barranco.

“Hacemos prácticamente tres horas a Baborigame en vehículo, de ahí son tres horas mas hasta donde llega la carretera y todavía cuatro horas mas caminando hasta llegar a Tuaripas”, declaró el edil.

Señaló que los comedores en las escuelas son centros nutricionales, mismos que se han convertido en un gancho para que vayan a estudiar los niños, por lo que prácticamente es la comida, lo que los motiva.

“Estas son las condiciones en las que estamos, y lo he dicho una y muchas veces, estamos trabajando, y vamos queriendo avanzar con todo lo que tenemos, haciendo lo mas que podemos para sacar dicho rezago”, mencionó.

Asimismo, dijo que Guadalupe y Calvo cuenta con alrededor de mil 500 comunidades, de las cuales, en su mayoría, las instituciones académicas se encuentran en condiciones desfavorables y con estructuras desgastadas.

“En tema de educación, el municipio en infraestructura educativa si le hemos invertido gran cantidad. Este año prácticamente fueron 18 millones de pesos, además el estado también esta atendiendo mucho dicha problemática”, concluyó.