Local

Congreso analiza se hagan estudios de VIH a adolescentes

Los jóvenes son propensos a contraer este padecimiento por desconocimiento, sexo temprano, drogadicción y desigualdad social y de genero

Esteban Villalobos

jueves, 21 noviembre 2019 | 13:51

Parral.- Debido a que los adolescentes son vulnerables a adquirir ITS y VIH/SIDA por factores de riesgo como desconocimiento, sexo temprano, drogadicción, desigualdad social y de género, el congreso analiza ya que los estudios médicos se hagan con el conocimiento del padre de familia.

De acuerdo con el diputado local Lorenzo Parga Amado, el tema de los estudios médicos a los adolescentes es algo en lo que ya se trabaja y sin que sea discriminatorio, dijo, esto se da por la alta incidencia de personas de otros países, que genero este tipo de enfermedades como la sífilis.

Destacó que el diputado Aguilar de la Comisión de Salud, está buscando la manera de que también se regule sin que sea discriminatorio trabajar en las escuelas, pero no solo con el VIH/SIDA sino también con la sífilis.

Dijo que hay estados en el país donde se tiene crisis de estas enfermedades (Infecciones de Transmisión Sexual) y en Juárez, hay información de que ha incrementado el número de este tipo de enfermedades.

“Sucede lo mismo que con muchas vacunas, donde existe la oposición de los padres de familia, por ello se está buscando que se hagan los estudios sin la necesidad, pero, si con el conocimiento del padre de familia”, resaltó el legislador.

Cabe destacar que las ITS más comunes son Gonorrea, Sífilis, VPH, VHS; todas son transmitidas por vía sexual, sin embargo, Sífilis se puede adquirir por otras vías de contacto, donde el 90% de estos se da en rangos de edad de entre los 15 y 30 años, pero sobre todo en menores de 25 años de edad.

El SIDA es ocasionado por un retrovirus VIH, de transmisión sexual y transfusión sanguínea, se presenta en varias fases y lleva a la muerte.

Dentro los métodos de prevención efectivos están la abstinencia, condón masculino y femenino, por lo que es necesario informar al adolescente de ITS y SIDA, porque es una población susceptible en el padecimiento de estas enfermedades.

La adolescencia puede ser un período de alto riesgo de contraer la infección por el VIH, particularmente en los entornos de prevalencia alta. En dichos entornos, las adolescentes por lo general corren un mayor riesgo que los varones en su mismo grupo de edad. En todas las regiones, los adolescentes de los grupos de población clave tienen un riesgo especialmente alto de contraer la infección por el VIH.

Por ello involucrar a los adolescentes en el uso de los servicios de pruebas del VIH, así como en el uso de los servicios de prevención, tratamiento y atención, requiere estrategias específicas.

La OMS recomienda que, en la medida de lo posible, los propios niños y adolescentes participen en la decisión de hacerse la prueba.