Local

Corrección gratuita de actas hasta el 16 de diciembre

Los errores más frecuentes son abreviaturas en los nombres

De la Redacción

jueves, 05 diciembre 2019 | 17:20

Parral.- El próximo 16 de diciembre vence el plazo de corrección en errores en actas de nacimiento ante el Registro Civil de la ciudad, el titular de la dependencia en Parral, Jorge Chávez aseguró que los detalles más frecuentes son las abreviaturas en  los nombres, uno de los principales es María, el cual aparece en algunas actas como Ma.

El  procedimiento es  gratuito para corregir errores ortográficos o abreviaturas y también para inscripción de correcciones judiciales; usuarios se ahorrarán 307 pesos por documento.

El funcionario informó que se lleva a cabo desde el  4 de noviembre hasta el 16 de diciembre, una nueva campaña de corrección administrativa de actas de nacimiento a nivel estatal, de forma gratuita.

Señaló que al  igual que en ediciones de años anteriores, efectuadas durante la actual administración estatal, tanto el trámites de rectificación, como la emisión de la primera acta debidamente corregida, no tendrán ningún costo.

Durante la campaña, se ofrece  además, la gestión gratuita para la inscripción de correcciones producto de fallos judiciales, asergurò que afortunadamente la respuesta ha sido muy importante.

Para la realización del trámite,  recomendó   acudir a la oficina del Registro Civilubicada en el edificio de Gobierno del  Estado en el centro de la ciudad, y presentar un documento oficial con fotografía, y llenar la solicitud que se proporciona en cada una de las oficialías de la entidad, en donde les será aplicada la condonación de los 307 pesos que cuesta dicho trámite.

Todos los actos de corrección se harán con apego a la legislación vigente, y en base a los documentos registrales que obren en los archivos del Registro Civil del Estado.

Las correcciones administrativas son modificaciones al acta de nacimiento, que no implican cambio de nombre o identidad de la persona que la requiera, explicó el  titular del Registro Civil.

Se trata de casos de nombres que aparecen abreviados en el acta, como “Ma.”, en vez de “María”, una de las más frecuentes, así como errores orográficos, dactilográficos o de impresión. Otros frecuentes son los cambios de “z” por “s” en los apellidos patronímicos, o la “ll” por una letra “y”.