Local

Desastre en Guadalupe y Calvo tras fuertes lluvias

Reparar infraestructuras costará alrededor de 10 millones de pesos

Francisco Cisneros

lunes, 02 diciembre 2019 | 10:30

Guadalupe y Calvo.- 

Caminos colapsados, vías de comunicación caídas, una vida humana perdida, puentes destruidos y comunidades incomunicadas, es el saldo de los estregados que se presentaron en Guadalupe y Calvo por las intensas lluvias. El edil municipal, aseguró que para arreglar la infraestructura dañada les representará un gasto aproximado a los 10 millones de pesos.

El presidente de la cabecera serrana, Noel Chávez Velázquez, precisó ante el fenómeno climatológico, que fueron alrededor de tres días continuos que sufrieron las inclemencias del tiempo, situación similar a la ocurrida hace dos años.

Precisó que en Guadalupe y Calvo las afectaciones fueron de drenajes colapsados, mismos que se encuentran en reparación. No obstante, aseveró que en las localidades fue donde ocurrió el mayor conflicto.

“Caminos colapsados, vías de comunicación caídas, una perdida humana y sobre la carretera que conduce a Parral, se encuentran derrumbes. Ahorita ya dejó de llover, esta despejado, pero si nos dejó bastantes problemáticas”, resaltó.

Asimismo, mencionó que debido a las fuertes lluvias y la creciente del río, destruyó puentes y afectó severamente la infraestructura de caminos, puntualizando que para arreglar lo destruido les generará un gasto aproximado a los 10 millones de pesos.

“El conflicto ocurrió en todo el municipio, el cual comprende alrededor de mil 500 localidades, posiblemente una no sufrió tanto el desastre, pero el río tras llevarse los caminos, termina por afectar hasta cincuenta comunidades”, explicó.

Tras lo citado, declaró que personal de Protección Civil implementó acciones en la cabecera para combatir los estragos que se presentaron, además de habilitar albergues y permanecer atentos por en caso de que ocurriera alguna eventualidad.

“Ahorita apenas estamos haciendo recuento de los daños, ya que acaba de dejar de llover, por lo que recabaremos información de las localidades para analizar la parte de los daños. Al parecer ya hubo una declaración de emergencia de desastre por parte del congreso del estado”, concluyó.