Local

El 70% de personas atendidas en comedores del DIF son menores.

La mayoría sufren pobreza extrema.

Esteban Villalobos

miércoles, 30 octubre 2019 | 11:00

Parral.- Los comedores que opera el Sistema DIF, que son dos, están en polígonos que son detectados de acción prioritaria, atendiendo a personas vulnerables en lo general que incluyen adultos, niños y adolescentes, de los cuales 84 son menores.

Luis Omar Payan Mendoza director del DIF municipal dijo que los dos comedores uno fijo, ubicado en la colonia Héroes de la Revolución y el otro itinerante, en la colonia Juárez, es el que visita los polígonos que son detectados de acción prioritaria en la ciudad, aunque ambos atienden a personas vulnerables ya sean adultos, madres jefas de familia, niños y adolescentes.

Dijo que en el comedor de la colonia Juárez se atiende a 35 personas adultas de manera permanente y diariamente se les lleva a su domicilio con apoyo de Desarrollo Social del municipio sus alimentos.

El itinerante tiene la capacidad y atención para 120 personas, de esa cantidad el 70%, es decir 84 son niños,  

Dijo que el padrón se levanta cada mes, ya que se tiene una lista de las colonias o lugares más prioritarios para que se pueda sustentar el apoyo alimenticio a través del sistema DIF.

Reconoció que el hecho de que el apoyo sea abierto en cuanto a brindar alimentación a través de los comedores da un margen amplio de vulnerabilidad, aunque, refirió, hay personas muy específicas donde sí está muy marcada la pobreza extrema de tal suerte que de ese 70% de los niños que se atienden el 15% es muy marcada la pobreza.

Cuestionado sobre las colonias donde se tiene detectado el problema el funcionario prefirió omitir el dato para a no crear una estigmatización de algún sector de la ciudad.

Refirió que la mayoría de los niños que van, son acompañados por sus madres a quien se le apoya también con despensa, pero en su mayoría son hijos de obreros, dónde su ingreso es bajo y los niños son apoyados en este sentido.