Local

El Archivo Histórico de Parral es el más importante al norte de México y sur de EUA

Resguarda documentos con más de 300 años de antigüedad

Francisco Cisneros

miércoles, 08 enero 2020 | 19:44

Parral.- Se cree que el acervo que está bajo resguardo del Archivo Histórico en Parral, es el más importante al norte de México y sur de los Estados Unidos de América, según lo dio a conocer Angélica Nava, encargada de dicha oficina.

"Contamos con ejemplares que tienen 100, 200 y hasta 300 o más años de antigüedad", indicó Nava, al tiempo que detalló que el documento más antiguo que se resguarda, data del año de 1611 y es un testamento o reclamación de herencia, según el tipo de clasificación que recibió, aunque vale la pena aclarar que no pertenece a Parral, sino a Valle de Allende, sin embargo, el cuidado del mismo está a cargo del Archivo Histórico de esta ciudad.

Angélica Nava aclaró que, aunque algunos escritos se conservan todavía en muy buen estado, existen otros de los que podría decirse que sus condiciones son "variables", ya sea porque su contenido es muy legible, no así el papel o a que han estado expuestos a circunstancias propias que los desgastan, por lo que algunas de las hojas que conforman los expedientes, están deterioradas.

Explica que hay documentos que no se cuidaron en la debida forma ya que, en su momento, se desconocía la importancia o trsscendencia de los mismos, por lo que no se controló la temperatura bajo la que debían estar, la humedad, el factor de la luz, goteras y hasta roedores, ejemplificó.

Esta problemática se dio años atrás hasta que se resaltó la importancia de tener un Archivo Histórico en buen estado, por lo que se rescató y se puso a buen resguardo todo el acervo, lo que incluyó la capacitación de todo el personal que ahí labora en cuanto al manejo y precauciones que deben prevalecer, "ya que también debemos indicarles a los investigadores a los que se les facilitan los documentos para su estudio, cómo manipularlos, con el objetivo de que se sigan preservando en las condiciones en que se encuentran actualmente cada uno", detalló.

Acuden estudiosos de la historia de Estados Unidos, de centro y sudamérica, así como europeos y, por supuesto, locales del mismo estado de Chihuahua, aunque mayormente en periodos vacacionales, también durante todo el año.

Angélica Nava no tiene un número exacto de la cantidad de documentos que hay en la dependencia a su cargo, pero sí especifica su clasificación, como los tres índices de consulta que están disponibles también en forma digital e incluso por correo electrónico, mismos que están compuestos por el Fondo Colonial, el Fondo Siglo XIX y el Fondo Revolución y cada uno de ellos contiene de 8 a 10 mil celdas en formato Excel y cada celda, a su vez, cuenta con un expediente desde una, hasta 800 hojas, por lo que resulta complicado dar una cifra exacta.

En lo referente a la existencia física, Nava informa que se guardan en tres bóvedas de dimensiones medianas a grandes en las que, por anaquel y en cajas especiales, libres de ácido, resguardan los documentos y bajo constante observación.

"No está muy claro cómo es que se fueron adquiriendo, porque a través de la historia de más de 300 años, algunos han sido por donaciones, otros por rescates y hallazgos", comenta.

"Lo que sorprende es que se hayan preservado desde las épocas colonial, de la Conquista o de la española o de la Nueva Vizcaya, por mencionar algunas, nos da una idea que, desde Parral se han tomado algunas de las decisiones más importantes y que han repercutido a nivel internacional", manifiesta.

La titular del Archivo Histórico presume a "La Capital del Mundo" de contar con la mayoría de los documentos escritos en español, algunos en latín y otros en francés, recordando que en tiempos antiguos, no cualquiera sabía leer o escribir, "no era tan accesible la educación, por lo que se contrataba a un escribano capacitado en dichas técnicas y realizaban todos los oficios de quienes no dominaban los idiomas", platica con notoria emoción.

Por último, Angélica Nava invita a la ciudadanía a conocer la historia y resalta la ventaja que resulta de contar con un lugar tan rico en cultura y no tener que viajar al otro lado del planeta, ni toparse con la barrera del idioma, por lo que únicamente hay que visitar el Archivo Histórico de Parral, donde hay personal capacitado para guiarlos en las consultas.