Local

En año nuevo atenderán solo urgencias y hospitalización en el IMSS

Suspenderán servicio de consulta externa y guarderías

Esteban Villalobos

lunes, 30 diciembre 2019 | 18:24

Parral.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el próximo 1 de enero brindará solamente el servicio de Urgencias, Quirófanos y Hospitalización, mientras que se suspenderán las actividades de la consulta externa y guarderías. 

Mediante un comunicado, la Delegación del IMSS dio a conocer a la comunidad derechohabiente que el primer día del año 2020, considerado de asueto, se prestará servicio médico sólo en estas tres áreas las 24 horas. 

De esta manera las actividades se normalizarán a partir del día 2 de enero.

 “Trabajarnos con guardias establecidas para que los pacientes que necesiten este tipo de servicios, tengan una atención de calidad con suficiente abasto de medicamento para cada caso que se presente”.

Personal de la institución indicó que el IMSS privilegia, sobre todo en estas fechas, que la población adopte la cultura del auto cuidado de salud y recomienda no abusar en consumo de alimentos y bebidas con graduación alcohólica ni descuidar el seguimiento a tratamientos farmacológicos prescritos por su médico.

Por ello exhortaron a la derechohabiencia hacer uso del área de urgencias únicamente cuando sea necesario, es decir, cuando la persona está de por medio la pérdida de un órgano del cuerpo, o haya acontecido un pre infarto, o que algún paciente sufra una descompensación muy severa que ponga en riesgo su vida.

De igual forma se exhorta a que en caso de ser necesario solo el derechohabiente y un familiar acudan a urgencias, para evitar sobresaturen el área

Además, se pide a los padres de familia cuidar a sus hijos en estas fiestas de fin de año, ya que es cuando mayores artefactos de pólvora se utilizan y por algún descuido o por la inexperiencia, pueden llegar a sufrir quemaduras y hasta desprendimiento de algún dedo.

Además, se les recuerda no dejarlos solos y en los patios a la medianoche, ya que pueden ser víctimas de alguna bala perdida.

Finalmente es de destacar que el Instituto reitera que tendrá a disposición de sus derechohabientes la atención médica de urgencia, en los que se aplica el sistema TRIAGE que clasifica la gravedad del padecimiento, ubicando entre los principales aquellos en las que la vida está en riesgo; puede dañarse o perderse un órgano; infartos, dolor o dificultad respiratoria.

También son consideradas urgencias la pérdida de conciencia, fracturas craneoencefálicas, así como hemorragias severas y continuas; entre otras.