Local

En riesgo tortillerías por incremento en insumos

Han tenido que sacrificar 20 por ciento el margen de utilidad para continuar operando

Esteban Villalobos

martes, 19 noviembre 2019 | 18:30

Parral.- Los incrementos en insumos y recursos siguen acorralando a los industriales de la masa y la tortilla que vieron disminuir sus ventas un 30 por ciento, quienes para mantener las actividades de sus negocios han sacrificado el 20 por ciento de sus ganancias.

“De continuar los aumentos, existe el riesgo de que pequeñas tortillerías quiebren”, dijeron encargados y propietarios de establecimientos de este giro ubicados en diferentes sectores de la ciudad, mismos que manifestaron no contar ya con apoyos; “los quitaron con esta administración federal”, dijo Juan José Guardado, empresario de la masa y la tortilla.

En enero pasado, los empresarios de este sector tuvieron que pagar un incremento en el precio del maíz, actualmente pagan 51 mil pesos por 10 toneladas del grano, lo que obligo a aumentar el precio de su producto, que pasó de 12 a 16 pesos por kilogramo.

A la lista de alzas se sumaron los servicios como la energía eléctrica y agua. Algunas tortillerías de la ciudad pagan de 10 mil a 12 mil pesos mensuales por consumo de electricidad.

“La utilidad que sacrificamos es un 20 por ciento para poder salir con los gastos, pero si incrementan más el maíz pues entonces vamos a cerrar, nadie va a venir a comprar un kilo de tortillas en 40 o 50 pesos”.

“A principios del año fue el incremento y no ha variado… Estarían en riesgo de cerrar las tortillerías más pequeñas porque sería invertir para seguir subsistiendo”, advirtieron los entrevistados.

El pasado 29 de octubre, las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y de Estudios Legislativos, aprobaron el proyecto de decreto que expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

Dicha ley busca ponderar al maíz como patrimonio de México, y evitar que las empresas transnacionales se apropien de este grano.

Sin embargo, representantes de la industria agroalimentaria y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) mostraron su rechazo a dicha ley, al señalar que el precio de la tortilla se podría encarecer hasta venderse en 60 pesos el kilo.