Local

Falta 26% de medicamentos en el hospital general

Antibióticos e insulina rápida, el desabasto

Esteban Villalobos

miércoles, 15 enero 2020 | 13:48

Parral.- Debido al aumento de enfermedades respiratorias a 14 días (hasta ayer) de este 2020 el stock de medicamentos en el Hospital General se encuentra al 74%, lo que ha encendido focos amarillos en el nosocomio, donde esperan que en los próximos días sea suministrado el resto de las claves.

El subdirector del hospital general, Andrés Vázquez Olivares dijo que el 2019 cerraron con un faltante del 11% de medicamentos, sin embargo, estos primeros 15 días del 2020 ya se tiene un rezago del 26% en medicamentos que en su mayoría son antibióticos e insulina rápida.

Destacó que lo anterior obedece al incremento que se ha tenido en la consulta médica en estos primeros días del año, logrando en este momento una hospitalización del 90%, en medicina interna y en su mayoría se trata de adultos mayores con un sinfín de enfermedades.

De igual forma destacó que en servicio de ortopedia esta saturado con pacientes que vienen de la zona serrana con fracturas y el servicio de cirugía general también tiene cupo excesivo, por ello tenemos la ocupación hospitalaria que cuenta con 60 camas, al 90%.

“Esto repercute en abasto de medicamento pues se tiene que utilizar un mayor número”, reconoció el entrevistado quien reitero que, en el caso del servicio de medicina interna, el adulto viene con un sinnúmero de patologías generadas por la edad, como es diabetes, hipertensión, cardiopatía histemica mismas que se complican neumonía.

Advirtió que todo esto genera un desabasto de medicamentos por lo cual, a prácticamente 15 días del 2020, se cuenta con un 74 % de abasto de medicamento.

“Ya estamos viendo focos amarillos y la gran mayoría de medicamentos que debemos tener para solventar neumonías en adultos, son los antibióticos y claro todo esto, también, repercute en la atención lo cual se justifica por el desabasto”.

Vázquez olivares dejo en claro que ya se hizo lo necesario para surtir el medicamento y solventar la situación, “no negamos la atención, nos tardamos sí, pero finalmente se da la consulta”, subrayó el entrevistado.

Enfatizó que la falta de medicamento espera se solucione a partir del 17 d enero fecha en que se les envían los suministros, aunque, reconoció que hay pacientes que requieren medicamento especial y es donde se pide al familiar los adquiera.

Finalmente reiteró que la mayor parte del faltante de medicamentos son antibióticos y las insulinas rápidas para el control de la diabetes, que, si bien no son de uso continúo, en estos momentos si es necesario pues la mayoría de los internos son diabéticos.