Local

Ganaderos amenazan con dejar de trabajar

“No hay recursos, no hay apoyo y queremos aventar la toalla”, productores

Francisco Cisneros

domingo, 24 noviembre 2019 | 11:02

Parral.- ¡Un error de hierro! El recorte presupuestal generado al sector ganadero por parte de gobierno federal, ocasionando que productores de Parral y la región se encuentren bajo un futuro incierto, que pudiera ocasionar el abandono definitivo en las actividades de campo. “No hay recursos, no hay apoyo y queremos aventar la toalla”, aseguran.

El presidente de la asociación ganadera local, Fidencio Loya, mencionó que uno de los programas que había beneficiado a toda la ganadería a nivel nacional, eran los programas de concurrencia, el cual actualmente desapareció.

“Dentro ese programa estaba el mejoramiento genético, que por mucho ha sido el que mayor beneficio nos había generado, por los buenos resultados económicos que tenía, al mejorar la genética del ganado, ya que obteníamos más kilos de carne y más dinero al momento de vender los animales”, resaltó.

Asimismo, dijo que existen otros programas que ya no cuentan con recurso federal, citando el caso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), anteriormente conocida como SAGARPA, la cual maneja muy pocos apoyos a comparación de administraciones pasadas.

Mencionó que a su vez otras instancias gubernamentales han resentido la falta de dinero, como la Procuraduría Agraria, quien, en cuestión de control de sanidad, se han visto menoscabados desde el inicio de la presente administración en la república.

“No sabemos a dónde llegaremos, nosotros si consideramos que es incierto el futuro que tenemos, considerando que es un error de hierro lo cometido por parte de gobierno, pero tenemos que hacer frente, ¿a qué costo?, no sabemos, quizá muchos productores dejen la actividad definitivamente”, lamentó.

En tanto, mencionó que la rentabilidad de los ranchos no es muy alta, y con los conflictos que actualmente prevalecen en el campo, como la falta de recursos para arreglar caminos, agrava el conflicto.

“Mucha gente está desanimada, sobre todos quienes mantenemos el campo, la ganadería y la cuestión agrícola. Ya somos gente avanzada y es más difícil el panorama, a tal grado que queremos aventar la toalla”, concluyó.