Local

Hasta un 5% de ausentismo escolar

En el nivel básico

Esteban Villalobos Guillén

martes, 12 noviembre 2019 | 10:16

Parral.- Hasta un 5% de ausentismo, en términos generales, se ha registrado en las escuelas de nivel básico de la ciudad, debido a los cambios bruscos de temperatura registrados en los últimos días.

La jefa de la oficina de SEEECH Magdalena Orquíz Chávez, indicó que, si bien hay ausentismo escolar por los cambios de temperatura, este no a sido tan marcado ya que le termómetro no a descendido en forma drástica; “se puede considerar un ausentismo normal en las escuelas”.

Orquíz Chávez, refirió que este martes se espera un descenso fuerte en la temperatura lo cual sin duda sí provocará un mayor ausentismo escolar.

La funcionaria destacó que las temperaturas registradas hasta el momento no han afectado las actividades cotidianas en el sector educativo, ya que los menores llegaron bien abrigados, por lo que señaló que los directores reportaron un índice de ausentismo menor por las condiciones climáticas.

Del mismo modo subrayó que es un hecho que un número importante de padres de familia cuando hay condiciones climáticas extremas evitan mandar a sus hijos a la escuela, ya sea por lluvia o en este caso por el frío.

“Hasta el momento no hubo registro significativo de ausentismo, ya que fue dentro de las medidas normales de niños que faltan a clases, por lo que no se puede calificar como tal, por lo que reiteró que, ante estas condiciones, los maestros entienden la situación y no afectan a los menores que no acuden a la escuela, debido a que están conscientes de que los padres de familia prefieren protegerlos y no exponerlos a enfermedades virales de las vías respiratorias.

Sin embargo, subrayó que el frío se resuelve utilizando ropa de invierno, pero que es una realidad que hay niños con problemas de salud, que no pueden estar exponiéndose a las bajas temperaturas, por lo que en caso de que en los próximos días estas sigan, las autoridades educativas dejan a consideración de los paterfamilias llevar o no a los menores a la escuela, aunque si deciden que falten sus hijos, es necesario que verifiquen que se pongan al día con las tareas.