Local

Inconformes tránsitos con reformas a la ley de vialidad

Afirman que se quedaron en estado de indefensión

Esteban Villalobos

domingo, 22 diciembre 2019 | 14:02

Parral.- Luego de que el congreso del estado aprobara la modificación a diversas modificaciones de la ley de vialidad y tránsito para el estado, agentes de vialidad y tránsito en esta ciudad dijeron tajantes que se quedan en estado de indefensión.

Tras solicitar el anonimato, por no ser ellos los responsables de dar información al respecto, si dejaron en claro que, con estas modificaciones, que de acuerdo a los legisladores buscan dar transparencia en el quehacer y brindar justicia al gobernado, únicamente están logrando que la ciudadanía se burle de su autoridad.

Indicaron que en esta modificación se estable que, como autoridad, únicamente podrán solicitar la exhibición de los documentos, con lo cual queda prohibido la retención de la licencia de conducir, la tarjeta de circulación y la placa.

De igual forma si un conductor es detenido en estado de ebriedad, el copiloto podrá llevarse el vehículo y así evitar el corralón eliminando de esta manera la retención del automotor.

 “La ley sanciona a las personas no a las cosas, ya que estas solamente pueden ser aseguradas, abandonadas, decomisadas o extintas, así como embargadas, intervenidas o secuestradas, por encontrarse relacionados con hechos delictivos, o figuras análogas”, se mencionó en el dictamen.

Los diputados consideraron que la retención de documentos puede prestarse a actos de molestias injustificadas o la realización de conductas ilegales e incluso penales, por ello, modificaron la porción normativa para que solamente tenga la atribución de solicitar su exhibición.

Es decir, los oficiales de vialidad pueden multar por la falta de esta documentación, pero no podrán retenerla.

En este sentido los agentes consultados indicaron que, de esta manera, de poco o nada servirá su labor, toda vez que la retención de algún documento es con la intención de que el ciudadano pague la infracción en caso contrario nadie tendrá el interés de hacerlo.