Local

Iniciará SPM operativos contra venta clandestina de pirotecnia

Revisarán que los establecimientos autorizados cumplan con medidas de seguridad

Esteban Villalobos

miércoles, 04 diciembre 2019 | 17:16

Parral.- Autoridades municipales realizarán operativos en conjunto para evitar la venta clandestina de pirotecnia y petardos durante la temporada decembrina, Informó el director de Seguridad Pública Municipal.

Hugo Bueno Dueñas, informó que en coordinación con las instancias municipales de esa área se realizarán operativos en conjunto y procurar que los sitios autorizados cumplan con las medidas mínimas de seguridad para prevenir siniestros.

Explicó que la pirotecnia es responsabilidad de las autoridades municipales de Protección Civil, que son las que deben encargarse de evitar la venta clandestina o ilegal de pirotecnia y otros objetos elaborados a base de pólvora.

“Nos corresponde a nosotros hacer en coadyuvancia con las unidades las verificaciones de que no se esté vendiendo de manera insegura, pero además estaremos verificando los lugares que están autorizados para la venta de pirotecnia”.

Destacó que aquellos lugares donde cuenta con permisos para la venta de estos productos serán revisados para que cumplan con las medidas de seguridad y equipos contraincendios.

Recomendó evitar en la medida de lo posible el manejo de estos productos hechos a base de pólvora y que, en caso de comprarlos, acudan a establecimientos que cuenten con un permiso de autorización por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para un manejo comercial de este material, y sin llevar a menores.

Asimismo, exhortó a la población a extremar precauciones, con motivo de la temporada decembrina, a fin de prevenir accidentes, provocados por el uso de pirotecnia y la instalación de árboles y adornos navideños.

Pidió también a las familias apagar luces y adornos cuando vayan a dormir o salgan de sus casas; no comprar productos navideños de dudosa procedencia, así como evitar conectar en un solo contacto varias series o adornos para evitar la sobrecarga de corriente eléctrica.