Llama salud a ingerir vitamina “c” durante temporada invernal

Es importante que la ciudadanía colabore con medidas de salud preventivas

Esteban Villalobos
lunes, 02 diciembre 2019 | 13:14

Parral.- Con la finalidad de evitar enfermedades de temporada las autoridades del sector salud recomiendan a la población en general incrementar la ingesta de frutas ricas en vitamina C.

Lo anterior luego del repunte de enfermedades respiratorias en eta temporada como sucede cada invierno.

De acuerdo con el epidemiólogo de la jurisdicción sanitaria III, Sergio Jaquez las autoridades se encuentran listas para atender cualquier contingencia relacionada con las enfermedades de temporada, sin embargo, también es importante, dijo, que la población colabore implementado medidas preventivas.

Destacó que el consumo de agua simple y la ingesta de frutas enriquecida con vitamina C, ayudan a fortalecer el sistema disminuyendo la posibilidad de alguna gripe o tos.

Por ello recomendó consumir por lo menos cinco raciones al día de verduras y frutas en cinco tiempos, desayuno, colación, comida, colación y cena.

En contraparte se deben evitar los excesos de alimentos con alto valor calórico, resaltó el entrevistado.

Dijo que las mejores frutas ricas en vitamina C son las de esta temporada, como naranja, lima, tejocote, guayaba y mandarina, las cuales son fáciles de encontrar y de bajo costo.

Además de estas frutas, se pueden consumir verduras que también ayudan a contrarrestar los cuadros gripales, como jitomate, brócoli, chile morrón, espinaca, col y coliflor, que además de ser ricos en este nutriente tienen propiedades antioxidantes.

Explicó que la vitamina C es uno de los nutrimentos que el cuerpo elimina de forma muy rápida a través de la orina, por ello dijo, para garantizar una dosis adecuada en el organismo es necesario consumirla diariamente.

Puntualizó que las frutas y verduras son la única fuente de vitamina C en la dieta, además aportan otras vitaminas como ácido fólico, carotenos, vitamina K y minerales como el potasio y el hierro entre otros y se deben consumir crudas y con cáscara para aprovechar su fibra dietética.

Comentó que el consumo de estos alimentos debe ser diario, porque ayudan aun cuando ya se ha manifestado el resfriado.

En caso de que los menores de edad tengan resistencia al consumo de frutas, se puede acudir al médico para que se les prescriba en alguna presentación farmacéutica de esta vitamina y así protegerlos.

Detalló que no se recomienda consumir las frutas en jugo, debido a que, si no se consumen de forma inmediata, pierden su contenido vitamínico. “Un jugo de naranja debe tomarse en el momento de realizarlo, si dejamos pasar el tiempo pierde todas sus propiedades y se convierte sólo en una bebida azucarada.

Al referirse al ponche de frutas que se consume durante esta temporada, destacó que es una bebida que sólo nos aporta calorías, ya que a pesar de que contiene muchas frutas de la temporada ricas en vitamina C, pierden su potencial durante la cocción.

Finalmente, dijo que para que el organismo funcione de forma efectiva, debe llevarse una alimentación adecuada basada en verduras, frutas, cereales, tubérculos, leguminosas y alimentos de origen animal.