Local

Logra alumno del CBTIS 228 colarse a olimpiada internacional de física

Roberto Serrato quedo entre los mejores 30 a nivel nacional en la olimpiada nacional de fisica

Esteban Villalobos

miércoles, 27 noviembre 2019 | 16:30

Parral.- Por primera vez un estudiante del CBTIS 228, logra colarse a la olimpiada internacional de Física, al quedar dentro de los 30 mejores alumnos a nivel nacional de esta disciplina en la olimpiada nacional desarrollada en Tabasco del 17 al 21 de este mes.

La entrenadora olímpica de la asignatura de física Manuela Herrera dijo que era un privilegio tener este tipo de alumnos en el CBTIS 228 ya que cuentan con un potencial enorme, el cual, hasta que se trabaja con ellos es como se dan cuenta.

Recordó que Roberto Rosales Serrato, quien cursa el quinto semestre de Laboratorista Químico, inició en química y participó en el evento internacional de ciencias básicas del Tecnológico de Monterrey cuando tenía 15 años y en ese momento nos dio la sorpresa que gano a 850 jóvenes de 8 países obteniendo así el premio internacional de Química.

Añadió que con el paso del tiempo se inclinó por la física por lo que se le invitó a participar con lo básico, “aunque tiene buenos hábitos de estudio es autodidacta, pero sobre todo disciplinado y entregado a lo que quiere”.

Añadió que el año pasado obtuvieron buenos resultados ya que fue campeón estatal de física y se quedó a decimas de pasar al medallero internacional, pero ahora, ya con más herramientas y preparación logra un lugar haciendo historia en el plantel al ser el primer estudiante en física que logra el pase.

Agregó que la Sociedad Mexicana de Física una vez los resultados obtenidos a nivel nacional, los recluta en Guanajuato, donde, durante hasta 4 semanas permanecen estudiando 14 horas diarias física, de manera teórica procedimental y experimental.

El joven estudiante señaló que participo con 45 mil alumnos en la primera etapa y de ahí seleccionaron 130 donde obtuvo un lugar para, ahora después de participar en Villa Hermosa, Tabasco, del 17 al 21 de este mes, el grupo fue reducido a 30 para participar en la olimpiada internacional.

Aunque esta consciente que depende de otras actividades Rosales Serrato, destacó que siempre se interesó por la física, “desde que estaba en la secundaria”.

Sobre su futuro académico subrayo que luego de titularse en el CBTIS como Laboratorista Químico, ingresara a la UACH para estudiar ingeniería aeroespacial.

Finalmente el director del plantel Gerardo Arroyo dijo que el personal docente, directivos y alumnos de la institución, están contentos por los resultados obtenidos por Roberto a través de las diferentes etapas en las que participó hasta llegar a donde se encuentra.