Local

Maltrato infantil se esconde en el hogar

Es fundamental que niños y adolescentes conozcan sus derechos para el cumplimiento de las garantías individuales

Esteban Villalobos

lunes, 18 noviembre 2019 | 16:32

Parral.- Aunque parezca difícil de entender, es en el interior de los propios hogares donde se registra el mayor índice de violencia contra niños niñas y adolescentes, asegura Rocío Covarrubias del área de salud mental de la Jurisdicción Sanitaria III.

Ante este panorama, explicó que es fundamental que los infantes y adolescentes conozcan de manera certera a sus derechos para garantizar con ello el cumplimiento irrestricto a sus garantías individuales.

A decir de la especialista, en los hogares se registra el mayor número de agresiones físicas y psicológicas cometidas contra los menores de edad, seguido de los planteles educativos.

Actualmente el DIF municipal trabaja para intervenir en casos graves de violencia cometidos contra menores de edad, mismos que de ser necesario quedan en resguardo de las propias autoridades, también con la intención de combatir el bullying, refirió la entrevistada.

Reconoció que muchas de las agresiones se mantienen en secreto en los hogares mexicanos, lugar en el que ocurren en promedio 86% de las lesiones, “el maltrato infantil es un delito oculto, ocurre en la intimidad del hogar, donde lo os padres comúnmente son los agresores, pero hacen todo por no decirlo”, subrayó.

De acuerdo a datos y estadísticas un alto porcentaje de las lesiones intencionales los principales victimarios son los padres, los tíos abuelos o hermanos, ocupan el segundo lugar.

Cabe destacar que la mayoría de los casos por maltrato quedan como lesiones accidentales, incluso, los datos de acceso público son precarios.