Local

Ningún caso positivo de VIH/SIDA entre trabajadoras sexuales

Es la segunda ocasión en que se les aplica la revisión médica

Esteban Villalobos

jueves, 28 noviembre 2019 | 16:21

Parral.- Debido a la importancia que el tema del VIH/SIDA ha ido cobrando entre las trabajadoras y trabajadores sexuales, no se ha registrado algún caso de este padecimiento en este grupo de personas en la ciudad.

José Carlos Esparza inspector de sanidad en el municipio destacó que, gracias a la importancia del tema entre este grupo de personas, quienes tienen mayor riesgo de infección por transmisión sexual, dentro de la segunda revisión médica que se les practica no hay casos positivos.

El entrevistado añadió que actualmente el padrón con que cuentan es de 50 personas a quienes se les práctica una revisión semanal.

Resaltó que cualquier persona es vulnerable a contraer el VIH, mientras que los usuarios de drogas inyectables (UDI) se exponen a un riesgo particularmente alto de contraer el VIH/SIDA, cualquier persona bajo la influencia de drogas o de alcohol tiene más probabilidad de contraerlo.

Esto incluye a los UDI que comparten sus jeringuillas o accesorios para el abuso de drogas, así como cualquier persona que tenga relaciones sexuales arriesgadas es decir con una variedad de parejas o sin protección o como parte de una "transacción" sexual que les pueda exponer a la infección.

De acuerdo con información dada a conocer por el coordinador de VIH/SIDA en jurisdicción sanitaria III Alfredo Payan, una persona infectada con el VIH tiene un virus que vive y se multiplica primordialmente en las células sanguíneas blancas, que forman parte del sistema inmunológico, por lo que a pesar de estar infectada puede verse y sentirse bien por muchos años y es posible que no tenga idea de que está infectada.

Sin embargo, advirtió, al debilitarse el sistema inmunológico, la persona se hace más vulnerable a enfermedades e infecciones comunes, por lo cual, con el transcurso del tiempo, un paciente infectado con el VIH, que no ha recibido tratamiento, tiene más probabilidad de sucumbir a diversas enfermedades concurrentes y desarrollar el SIDA.