Local

Por consumir “cristal” la mayoría de robos registrados en Parral

Los delitos principales de estas personas es el robo de baterías de autos, auto estéreos, auto partes y robo a transeúntes

De la Redacción / El Diario

viernes, 18 octubre 2019 | 20:29

Parral.- El consumo de “cristal” ha disparado los robos en la ciudad, ya que los adictos incurren a estas acciones para poder adquirir la droga, situación que ha originado que la Dirección de Seguridad Pública realice un padrón para tenerlos detectados y estar alertas a su conducta, ya que en su mayoría son reincidentes y son dejadas en libertad por la Fiscalía General del Estado.

El director de Seguridad Pública Municipal, Hugo Bueno Dueñas, aseguró que los delitos principales de estas personas es el robo de baterías de autos, auto estéreos, auto partes y robo a transeúntes principalmente a personas vulnerables, adultos mayores, mujeres o niños que les roban sus celulares.

El funcionario dijo que estas personas al ser detenidas por la DSPM son consignadas a la Fiscalía, y ya ahí se determina por lo general que "no se amerita prisión preventiva", los dejan libres casi de inmediato y vuelven a delinquir por la necesidad o ansiedad de suministrarse la droga.

Señaló que la corporación está realizando carpetas de cada uno de estos delincuentes para que, en coordinación con la Fiscalía de la Zona Sur, elaborar expedientes e integrar todos los delitos que han realizado para que sean consignados ante el Ministerio Público y se queden en la cárcel un tiempo más prolongado, para que cuando salgan la piensen dos veces antes de volver a cometer este tipo de delitos.

Dijo que otro de los factores que permite que salgan de inmediato, es que los afectados al recuperar sus objetos por medio de Seguridad Pública, evitan interponer la denuncia correspondiente por evitar invertir tiempo en las vueltas a la Fiscalía en la tramitología propia de este tipo de procesos, por lo que hizo un llamado a colaborar con las autoridades para lograr erradicar este tipo de delitos en la ciudad.

El cristal inunda todo el estado

Según el reporte oficial de la FGE, en el año 2016 fueron incautadas 5.68 toneladas de mariguana,1.43 kilos de cocaína, 8.69 kilos de cristal y 1.57 kilos de heroína entre otras drogas. Para el año 2017 fueron incautadas 7.9 toneladas de mariguana, 6.03 kilos de cocaína, 7.37 kilos de cristal, 10 kilos de heroína y mil 435 unidades de pastillas psicotrópicas.

Para el 2018, se reportó la incautación de 5.5 toneladas de mariguana, 12.26 kilos de cocaína y se disparó el aseguramiento de cristal hasta los 24.37 kilos, lo que se reflejó en su consumo también en las calles.

De enero a julio del 2019 la FGE contabilizaba ya 7 toneladas de mariguana, 5.92 kilos de cocaína y 43 kilos de cristal, señal de que su consumo sigue en aumento en toda la entidad, incluidos los municipios del sur del estado como Parral.

Por otra parte el Centro de Integración Juvenil (CIJ) reportó que el 25 por ciento de los pacientes usuarios de drogas de impacto en todo el estado se reportan consumidores de cristal.

En los últimos cuatro años Chihuahua subió 25 puntos porcentuales en pacientes usuarios de cristal y ninguna otra droga había crecido de esa manera, según el CIJ.

Datos no oficiales indican que una dosis de cristal cuesta entre 70 y 100 pesos y ya es una epidemia el consumo de esta droga sintética.