Local

Promueven tradiciones del Día de Muertos sobre el Halloween

Se realizarán actividades culturales y artísticas afines a la celebración mexicana en Parral

De la Redacción/El Diario

miércoles, 16 octubre 2019 | 20:31

Parral.- Éste año se adelantarán las actividades del Día de Muertos en los centros culturales locales, con la finalidad de contrarrestar al Halloween, una cultura de Estados Unidos que cada año permea más en la sociedad parralense.

Así lo destacó el director de los centros culturales, Martín Márquez, quien informó que se tienen previstas las actividades para el día 31 de octubre, donde participarán el Centro Cultural Palacio Alvarado, Casa Griensen, Museo de Sitio Centauro del Norte, la Casa Stallforth y otros espacios arquitectónicos locales donde ese mostrará el talento de jóvenes parralenses.

En este sentido, señaló que la explanada del Palacio Alvarado será la de mayor actividad este día, partiendo de allí para la celebración de eventos similares los posteriores días, sin dar pauta a que gane terreno la celebración americana del Halloween.

Desde altares de muerto, representaciones teatrales, recorridos nocturnos y exposiciones artísticas se tienen contempladas para el día 31 de octubre, donde en su gran mayoría los participantes son alumnos de instituciones públicas como lo es el Tecnológico de Parral, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Autónoma de Chihuahua y otros planteles de educación media superior.

En cuanto a estos últimos, el Colegio de Bachilleres ya tiene contemplada una actividad en cierta plaza pública, mientras que el CBTIs prepara su tradicional desfile de catrinas, al igual que el Conalep y demás instituciones también del orden privado, como es el caso del Instituto de Investigaciones Sociales de Chihuahua, el cual estará ocupando la casa Stallforth en una representación de altares.

Finalmente, Martín Márquez invitó a la ciudadanía a participar y a acudir a la apreciación de estas muestras artísticas de los jóvenes, dejando de lado culturas que no nos pertenecen como el Halloween y tampoco aportan nada a nuestra cultura.