Local

Rechazo a disminuir financiamiento a partidos fue para no perder democracia

Los diputados rechazaron el recorte de presupuesto a partidos propuesto por Morena

Esteban Villalobos

lunes, 16 diciembre 2019 | 11:58

Parral.- El rechazo a la propuesta de reducir 50% el financiamiento de los partidos políticos, obedece a que no se busca perder la vida democrática lograda hasta ahora, aseguró la legisladora federal Ángeles Gutiérrez Valdez.

En la última sesión del actual periodo ordinario en el Palacio de San Lázaro, la Comisión de Puntos Constitucionales puso a consideración de los legisladores el dictamen que, de acuerdo con sus estimaciones, permitiría disminuir de 5 mil 239 millones de pesos a 2 mil 619 millones el financiamiento destinado a las fuerzas políticas nacionales en 2020.

Como se sabe los diputados rechazaron el recorte de presupuesto a partidos propuesto por Morena, con 207 votos del PAN, PRI, MC, PT, PRD y PVEM en contra y 274 de Morena y PES a favor.

La legisladora federal dijo que se vio el riesgo de que se quitara a los partidos políticos la forma en que realizan su trabajo, pues la propuesta del ejecutivo, sin duda alguna, era con el propósito de desaparecer los institutos políticos y perder la democracia, para llegar a ser un partido hegemónico, por eso no alcanzaron las dos terceras partes para logra la reforma constitucional, subrayó.

Aclaró que el haber votado en contra de la reducción de las participaciones es para no perder la democracia que se tiene actualmente y no por no contar con los recursos como partidos políticos, pues incluso se habló de la posibilidad de tener cero recursos, sin embargo, también se observó el riesgo de los recursos privados ilícitos a las campañas.

Gutiérrez Valdez aseguro que en el caso de MORENA no requiere recursos pues la estructura electoral ya está en marcha y pagada por el propio gobierno; “ha creado una estructura electoral en cada estado con cargo al presupuesto a través de la coordinación general de programas para el desarrollo conformada por un super delegado con otros 300, uno en cada distrito electoral y conformada para casi 20 mil servidores de la nación”.

Resaltó que estos operan con programas sociales con un censo para el bienestar sin criterio metodológico ni supervisión, promueven la imagen del presidente violando el artículo 134 de la constitución.

Reiteró que es un riesgo enrome para la democracia del país reducir recursos, pues restaurar un partido hegemónico no responde a una sociedad plural, pues el efecto que buscan es disminuir a la oposición, eliminando toda competencia electoral para perpetuarse en el poder.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, el financiamiento público para los partidos políticos nacionales de México fue de 6 mil 745.5 millones de pesos en 2018 y de 4 mil 965.8 millones en 2019.