Local

Recortes en el presupuesto federal obligan a plantear nuevo acuerdo de carácter fiscal

Proponen convocar a distintos actores en menos de quince días para efectuar dialogo nacional hacia una nueva reforma hacendaria

Esteban Villalobos

sábado, 23 noviembre 2019 | 16:30

Parral.- Los recortes en el presupuesto federal confirman la necesidad de plantear un nuevo acuerdo de carácter fiscal pues el actual no da para más, no sirve al desarrollo regional además de ser injusto con fórmulas atrasadas y criterios muy inequitativos.

Lo anterior fue planteado por el gobernador del estado Javier Corral Jurado quien destaco que ha planteado con algunos de sus homólogos, algunos lo han secundado otros siguen analizando, que se discuta con seriedad si se debe seguir o no en ese convenio de coordinación fiscal “injusto e inequitativo”.

Resaltó que los recortes en el presupuesto a programas del propio gobierno federal, pero sobre todo la eliminación de programas de concurrencia de estados y municipios confirma la necesidad, reiteró, de plantear en el país un nuevo acuerdo de carácter fiscal.

Hemos venido postulando la necesidad de una nueva convención hacendaria y vamos a poner manos a la obra, pues en menos de quince días estaremos convocando en la ciudad de México a distintos actores para iniciar un dialogo nacional hacia una nueva reforma hacendaria de carácter integral.

“No queremos que solo vea el ingreso de carácter fiscal, sino que también coloquen en la discusión el objetivo de como incrementar la recaudación federal en el país, haciendo también el tema de contribuyentes más amplio y una carga fiscal más equitativa y no que siempre se cargue a los mismos”.

Entonces sí creo que este presupuesto Ha colocado con toda crudeza el desfasamiento de esta ley de coordinación fiscal, enfatizo el ejecutivo estatal quien advirtió que Chihuahua tendrá una pérdida importante de inversión federal directa.

Dijo que el estado, solo de programas del propio gobierno de la república, va a perder el 2020, cerca de mil millones pesos, “solo en materia de concurrencia para desarrollo rural serán 220 MDP menos y hay una disminución muy fuerte en el tema de mantenimiento carretero y conservación de la red federal, toda vez que la SCT en todo el país está perdiendo cerca del 40 % y en Chihuahua es casi el 50%, lo que equivale aproximadamente a 570 MDP que se dejaran de percibir.

Sin embargo, subrayo, la mayor preocupación que tenemos y estamos buscando una comunicación con los funcionarios de hacienda y por supuesto que voy a viajar a la ciudad de México es el hecho de no encontrar el mecanismo en lo aprobado que nos ofrecieron, donde lo que ingresara por impuesto sobre la renta, referido a la enajenación de bienes inmuebles, se entregaría en su totalidad a los estados y que por ahí se compensaría algo de lo que se perdía en la proyección pero no localizamos el mecanismo.

“Estamos revisando anexo por anexo, renglón por renglón, transitorio por transitorio y no lo encontramos aun, ya que existe una afectación a Chihuahua en el rubro de participación es y aportaciones federales por casi 600 millones de pesos toda vez que las participaciones aumentan nominalmente, pero en términos reales, decrecen por el tema de la inflación”.

Anunció también que este año el estado dejo de percibir en participaciones casi 800 millones de pesos debido a la baja en recaudación federal; “hay un fondo que se llama Fondo de Estabilización a los Ingresos en Entidades Federativas (FEIEF) el cual tiene una fórmula de compensación de hasta el 75% de lo que se pierde cuando bajan las recaudaciones.

En ese sentido dijo que durante los primeros dos trimestres de este año en que se reportó la disminución únicamente se ha recibido el 57% “y no sabemos cuándo nos van a regresar lo del último trimestre”.

Esto genero también que planteáramos la necesidad de cambiar los criterios del FEIE, mencionó el gobernador quien explicó que lo anterior es porque algunos que no pierden se les compensan y la existencia del fondo es para remediar la baja de recaudación.