Local

Recortes presupuestales de Gobierno Federal afectarán al sector agropecuario: Loya

Habrá quienes prefieran vender su ganado e incluso los ranchos

Esteban Villalobos

martes, 03 diciembre 2019 | 19:56

Parral.- La ya de por si mermada economía del sector agropecuario se verá más afectada por los recortes que el gobierno federal está realizando al campo mientras que la ganadería sufrirá por la desaparición del programa de concurrencia.

Nos preocupa el tema del presupuesto federal, van absolutamente todos los programas, los programas son importantes porque todos tienen un impacto final, los programas agrícolas son importantes para los ganaderos, dijo Fidencio Loya Pacheco de la asociación ganadera local de esta ciudad.

“Nos preocupa el tema del presupuesto federal, van absolutamente todos los programas, los programas son importantes porque todos tienen un impacto final, los programas agrícolas son importantes para los ganaderos”.

Dijo que con los nuevos recortes presupuestales qué está promoviendo la federación, uno de los programas con los cuales la ganadera nacional se beneficiaba era el de Concurrencia y ahora resulta que desaparece.

Ante ello la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ya está trabajado con muchos recortes económicos y son pocos los apoyos que ya se están dando.

Por ello consideramos un error y un futuro incierto para la ganadería, por lo que puede suceder que muchos ganaderos decidan mejor vender su ganado incluso los propios ranchos.

Cabe destacar que productores aseguran que la agricultura comercial en México está en grave riesgo de colapsar en 2020 debido al severo recorte presupuestal que propuso el gobierno federal.

 Es que el presupuesto para el sector agropecuario fue del 28 %, es decir, la SADER solo podrá gastar 47 mil 577 millones de pesos, mientras en 2019 el presupuesto es de 65 mil 434 millones de pesos.

Lo más lamentable del caso es que muchos programas que favorecían a la llamada agricultura comercial han desaparecido como el programa de concurrencia de las entidades federativas; desaparece apoyos a la comercialización, reducción en el programa de desarrollo rural, disminución de 4 mil MDP a mil MDP en crédito ganadero, reducción del 50% a Agroasemex, entre otros, dijo Loya Pacheco.

De acuerdo con el PEF 2020, del gasto neto de 6 billones 107 mil, 732 millones 400 mil pesos para el próximo año, se reasignaron 11 mil 396 millones de pesos y el total de recortes suman 14 mil 677 millones de pesos, mientras las ampliaciones son de 26 mil 074 millones de pesos, destinadas sobre todo a los programas prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recalco que la federación no ha sido justa, además que los estados del norte son los mas afectados por las decisiones que ha tomado dicho gobierno en materia presupuestal, por lo que el Gobierno debe apoyar a los ganaderos con programa de forraje con el propósito de proteger el ganado.

“Nos preocupa el tema del presupuesto federal, van absolutamente todos los programas, los programas son importantes porque todos tienen un impacto final, los programas agrícolas son importantes para los ganaderos.

Externó su preocupación por que Chihuahua es uno de los estados del país en que menos llueve “Nosotros somos de los estados en que menos llueve en el año, no hay ningún otro estado en donde llueva menos.