Local

Reducción de presupuesto afectará actividades del INE

Adecuaran el presupuesto para ajustarse a lo autorizado por el poder legislativo

Esteban Villalobos

martes, 03 diciembre 2019 | 20:41

Parral.- Ante el inminente recorte al presupuesto otorgado al INE, afectará de forma específica a tres áreas: infraestructura informática para monitoreo; infraestructura física en Módulos de Atención Ciudadana, y el retraso de algunas actividades del Proceso Electoral Federal 2020-2021

Jesús Humberto Almeida Orozco, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital, destacó que, por instrucciones del presidente del INE, Lorenzo Córdova, se tiene que “estirar” el presupuesto para poder iniciar en el mes de septiembre del 2020 el proceso electoral del 2021.

El recorte presupuestal al INE fue de mil 71.5 millones de pesos de los 12 mil 493 que habían solicitado, poniendo en riesgo la autonomía y que de acuerdo a los recortes cada vez mayores lo colocan en una potencial zona de riesgo sus funciones y ponen al límite su capacidad operativa.

Almeida Orozco destacó que este recorte se da en el año en él que se iniciará la preparación de la que será la elección más grande de la historia, tanto por el número de electores –que se estiman en alrededor de 96 millones–, como por el número de cargos de elección popular federales y locales que estarán en disputa: 3 mil 495, que significan 260 más que en 2018.

“Este recorte nos coloca en un límite crítico en materia presupuestal. Nos obliga a revisar múltiples proyectos, a posponer varias inversiones de las que depende un buen servicio a la ciudadanía y la calidad de la organización y el arbitraje electoral, e incluso nos obliga a revisar algunos de los convenios de colaboración que hemos suscrito, y que hoy suponen que le demos servicios gratuitos a varias dependencias del gobierno federal, para enfrentar el déficit presupuestal con el que arrancaremos el próximo año” comentó.

Mencionó que el próximo 11 de diciembre el Consejo General del INE adecuará de manera definitiva el presupuesto de la institución para el 2020 para ajustarse así a lo autorizado por la Cámara de Diputados.

Añadió que el 2020 se habrá que llevar la realización o la elaboración de al menos 16 millones de credenciales, que están ya vencidas, toda vez que su vigencia es de 10 años lo que genera un gasto pues el costo de cada credencial es superior a los 200 pesos.