Local

Reforzarán operativo mochila segura en escuelas

Después de la tragedia del colegio Cervantes en Torreón Coahuila

Esteban Villalobos

domingo, 12 enero 2020 | 15:05

Parral.- Después de lo acontecido en el Colegio Cervantes en la ciudad de Torreón, Coahuila, los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua en la región sur anunciaron que las capacitaciones que se brindan a los docentes del programa Mochila Segura, no solo se mantendrán, sino que también se reforzarán.

La titular de la dependencia en la región sur del estado, Magdalena Orquíz Chávez estatal dio a conocer que, de manera continua, en cada ciclo escolar se capacita a los docentes de todo el estado para reforzar el manual y los protocolos de seguridad escolar.

Durante el año pasado también se implementaron programas como el de "Semillas de Paz", el cual fomenta una convivencia respetuosa y desarrolla actividades de los centros escolares que tienen que ver con la concientización sobre el respeto a los derechos humanos, cultura de la paz y acoso escolar.

Así también, indicó que las campañas y programas en las redes sociales oficiales también han sido reforzadas, así como también se reforzaron los talleres dirigidos a los padres de familia, la convivencia escolar y la educación inclusiva.

Reiteró su compromiso de garantizar la seguridad en todos los centros escolares, para lo cual dijo, reforzarán operativo Mochila Segura en las escuelas.

El objetivo de esta estrategia –en el ciclo 2019-2020-, es mantener ambientes escolares tranquilos y libres de violencia.

Insistió que “El Operativo Mochila Segura lo vamos a reforzar y está integrado dentro de los programas de la Secretaría de Educación Pública, lo que se hará es involucrar a los padres de familia de manera reiterativa para evitar acciones violentas.

A pesar de lo anterior, dijo que en general las escuelas en Parral y la región son seguras, por lo que los padres de familia pueden estar tranquilos y mandar a sus hijos son pendiente de qué pueda pasar.

Asimismo, dijo que habrá de reforzarse la educación en valores en los niños y la atención psicológica en las escuelas a fin de estar atentos a ciertos signos de alarma que pudieran presentarse y con ello evitar una tragedia.

La funcionaria reconoció que a través de este operativo a llegado a encontrar de manera esporádica algunos objetos punzo cortantes, sobre todo en escuelas secundarias.

Finalmente señaló que la revisión de mochilas estará a cargo de elementos de las autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno acompañados de maestros, padres de familia y representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.