Local

Registra ICHIMU 204 casos de agresión psicológica contra la mujer durante el 2019

Las edades de las afectadas van desde los 14 hasta los 60 años

Francisco Cisneros

martes, 05 noviembre 2019 | 15:38

Parral.- Registra ICHIMU un total de 204 casos de agresión psicológica contra la mujer durante el presente año, siendo la principal problemática que atiende el instituto, seguido de la violencia patrimonial con 119 incidencias y un total de 93 relacionados con ataques físicos. Las edades de las afectadas van desde los 14 años hasta los 60.

La titular del Instituto Chihuahuense de la Mujer en Parral, Nubia Salas, destacó que con relación al periodo enero-septiembre del 2019, han brindado 229 atenciones de nuevos ingreso, siendo el primer mes del año y febrero los que presentaron números más elevados a comparación de los demás, tratándose de 30 y 35 servicios respectivamente.

"Año con año varía el número de casos, sin embargo, el repunte de agresiones en Enero y Febrero, es debido a que es temporada de fiesta, existe más convivencia familiar, la economía está mucho mejor, lo que conlleva al consumo de alcohol, entre diversas situaciones más", puntualizó.   

Resaltó, que del total de los casos que han registrado, 204 han sido por agresión psicológica, siendo la de mayor incidencias, seguido de la violencia patrimonial con 119 incidencias y un total de 93 relacionados con ataques físicos.  

"Si analizamos los números, podemos observar que la cantidad de atenciones en los tipos de violencia con el total efectuado hasta el mes septiembre, no concuerda, debido a que una sola mujer puede presentar hasta tres tipos de problemáticas diferentes", explicó.  

Mencionó, que las edades de las mujeres que acuden para ser atendidas, van desde los 14 años hasta los 60, pero en su mayoría corresponden entre 24 y 34 años de edad, sin embargo, varían dada la problemática.   

"En situaciones donde están involucradas menores de edad, ocurre porque la agresión se generó contra su madre y afectó a sus hijas o hijos, tratándose algunos casos severos, como el intento de suicidio, a quienes les damos tratamiento psicológico, aparte de llevar un control médico", externó.   

Finalmente, aseveró que la violencia no respeta estatus sociales, religión, colonias, sectores y otros factores, debido a que arrasa con todo lo que tiene a su paso y existen casos en que mujeres no tienen la facilidad o información necesaria para que conozcan a donde pueden acudir, además de que también son amenazadas, para evitar que denuncien.