Local

Se graduara tercera generación del modelo Desafío

Serán 32 jóvenes en condiciones de vulnerabilidad quienes recibirán el diploma de la capacitación técnica

Esteban Villalobos

martes, 26 noviembre 2019 | 16:28

Parral.- Este miércoles se llevará a cabo la graduación de la tercera generación del modelo Desafío, donde 32 jóvenes hombre y mujeres recibirán sus diplomas que acreditan el estudio de una capacitación técnica para el trabajo.

El modelo brinda oportunidad a jóvenes en situación de riesgo, favoreciendo su inserción social, educativa y laboral a través de un modelo probado de formación e inserción juvenil que opera desde el 2011 en Ciudad Juárez y 2018 en la ciudad de Chihuahua.

Diana Alejandra Baldón García, Coordinadora de Modelo Desafío en esta ciudad dijo que sin duda este programa no sería posible sin el apoyo de los aliados financieros, que aportan recursos económicos para solventar las actividades de este modelo, que ha dado resultados muy alentadores para la juventud Parralense.

Destacó que para esta generación se contó con el apoyo de FICOSEC Chihuahua y Fiscalía General del Estado.

Recordó que Desafío atiende la problemática de las y los jóvenes de 16 a 29 de edad en situación de vulnerabilidad, que viven en las colonias de más rezago y con mayor índice delictivo de Parral que son excluidos de la vida social, educativa y laboral.

Insistió en que con el programa se busca insertar a una vida productiva y participativa a jóvenes de 16 a 29 años con baja escolaridad y en situación de vulnerabilidad, sin oportunidades de estudios, sin oportunidades de trabajo, o cuentan con trabajos inestables, informales o ilegales, facilitando su inserción a grupos positivos, la mejora de su salud psicosocial, el desarrollo de habilidades para la vida, la mejora de competencias para el empleo y la inserción laboral, educativa o el autoempleo.

Manifestó que en esta tercera generación las y los jóvenes han concluido tres fases del modelo, donde han recibido habilidades para la vida y herramientas para tener la posibilidad de encontrar un mejor empleo, por lo que cada joven pasará y recibirá de manos de los invitados especiales sus diplomas.

Los jóvenes pertenecen a los siguientes grupos de base: Centro Comunitario Héroes de la Revolución y Centro comunitario Paseos de la Almanceña. Las especialidades que estudiaron fueron: Administración y Ventas, Electromecánica, Mantenimiento Industrial e Inspección de calidad.

Dijo que un aliado importante del Modelo es la institución educativa que brinda las capacitaciones a las y los jóvenes, quien pone a su disposición aulas, talleres y sobre todo a los instructores que se convierten en pieza clave de la formación de las y los jóvenes, la institución en esta generación fue El Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología, mejor conocido como CENALTEC, resaltó.

Destacó que también se han formado importantes alianzas con diversas organizaciones tales como: DIF Municipal, CAPA Parral, CRREAD Parral, Casa Grande Santa Bárbara y DIF Matamoros.

Para finalizar, dijo que la Fundación Comunitaria de la Frontera Norte continúa con su ardua labor para seguir con el Modelo Desafío por más generaciones, entendiendo que gracias a los aliados estratégicos que confían en la juventud parralense puede ser posible.