Local

Se registraron 2 casos de SIDA en Parral en lo que va del año y sólo uno de VIH

Jurisdicción Sanitaria exhorta a crear conciencia sobre métodos de barrera

Francisco Cisneros

miércoles, 30 octubre 2019 | 13:38

Parral.-  De enero a octubre de este 2019, se han registrado un total de tres casos de enfermedades venéreas en Parral, de las cuales, dos corresponden al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y uno más del VIH, que es el virus de inmunodeficiencia humana causante del SIDA, reportó la vocería de la Jurisdicción Sanitaria III.

Detallaron que, con respecto al año anterior, los casos de SIDA se mantuvieron igual, es decir, con dos, contrario a los de VIH, que disminuyeron en un 400 por ciento, ya que de haber sido cuatro en 2018, para el 2019, aunque todavía no concluye, únicamente se tiene registro de uno, con rangos de edad que van de los 25 a 44 años de edad en las mujeres con VIH y en cuanto al SIDA, de 20 a 24 años.

“Son de los mayores problemas de salud pública y, por tal razón, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado promueve el uso del condón para disminuir el riesgo de infección en la población”, declaró el doctor Federico Hidalgo director Jurisdiccional de la dependencia y detalló que el uso de condón tiene un efecto protector no sólo contra el VIH, sino de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en un mínimo del 85 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud.

Por lo anterior, exhortó a la sociedad chihuahuense a crear conciencia sobre la planificación familiar y el uso de métodos de barrera como condones femeninos y masculinos.

“El virus disminuye las defensas contra infecciones y enfermedades, pues infecta a las células y ataca el sistema inmune provocando su deterioro”, alertó, y complementó su dicho dando a conocer que se transmite a través del intercambio de determinados líquidos corporales como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales.

Aclaró que no es posible infectarse con el contacto ordinario como los abrazos, besos o apretones de manos o al compartir objetos personales.

“La enfermedad puede no manifestar algún síntoma en su comienzo, sin embargo, conforme se agrava puede generar fiebre, erupciones, dolor de garganta, diarrea, pérdida de peso, entre otros, por lo que es importante que todas aquellas personas que iniciaron su actividad sexual, se sometan a pruebas de detección para conocer su estado serológico y, en caso de tener un resultado positivo al VIH, se brinden los tratamientos adecuados”, indicó.

La dependencia estatal –dijo– refuerza acciones de prevención y atención en sus Centros Ambulatorios de Prevención y Atención de SIDA e ITS (CAPASITS) con medicina general, medicina interna, psicología, nutrición, salud bucal, trabajo social, farmacia, laboratorio y toma de muestras.