Local

Servicio médico del seguro popular garantizado hasta fin de año

La desaparición del Seguro Popular avalada por diputados federales, ha causado incertidumbre sobre el nuevo modelo de seguridad médica

Esteban Villalobos

domingo, 17 noviembre 2019 | 16:17

Parral.- De acuerdo a fuentes al interior del Seguro popular que pidieron el anonimato, por no estar autorizadas a dar información, señalan que el servicio médico para sus afiliados está garantizado hasta el 31 de diciembre, sin embargo, después de esa fecha solo existe incertidumbre.

La desaparición del Seguro Popular avalada recientemente por diputados federales, ha desencadenado un sinfín de preguntas en torno a cómo funcionaría el nuevo modelo de seguridad médica impartido por el gobierno federal.

Actualmente al no existir lineamientos claros y precisos sobre los cambios que se aproximan, resulta complejo conocer la manera en la que se garantizaría médica y administrativamente el servicio, “no midieron la proyección de personas que podrían ser incorporadas”, precisaron las mismas fuentes consultadas.

Actualmente en la región existen más de 90 mil afiliados, en lo que comprenden diez municipios de la región sur del estado, al esquema del seguro popular que son beneficiadas con el modelo que era funcional a pesar de las críticas, advirtieron.

Cada año el número de afiliados se incrementa en aproximadamente 10 mil usuarios, tomando en cuenta que en enero del 2018 se tenían registrados 77 mil personas y para enero de 2019 el padrón de afiliaciones creció a poco más de 87 mil nuevos derechohabientes en los municipios de la región.

En Parral, hasta enero se tenían 52 mil 500 derechohabientes con el Seguro Popular y para este año se tiene una meta de ingresar, al concluir el año a 7 mil 860 nuevas afiliaciones en la región sur del estado.

El Seguro Popular, enfrenta complicaciones financieras para el cierre del año por el orden de los 15 millones de pesos, que forman parte de diversos programas y del fondo de gastos catastróficos el cual también va a desaparecer, según dio a conocer la diputada federal por este distrito Ángeles Gutiérrez Valdez.

La incertidumbre también ha alcanzado a los trabajadores quienes desconocen si continuaran en sus encomiendas o si serán liquidados a partir del próximo año.

Por ello es necesario se esclarezcan todas las dudas en cuanto a lo que implicaría el funcionamiento del Instituto de Salud de Bienestar el cual de entrada es, dijeron, poco viable y está condenado a colapsar al contemplar la afiliación abierta a todo ciudadano.

Ojalá los promotores de esta reforma se den cuenta de los daños que pueden causar a la población que ha venido siendo atendida por el Seguro Popular, toda vez que debieron preguntar a la gente que, durante años, ha sido atendida y no partir de una base en que todo está mal, todo es corrupto y nada sirve, sentenciaron.