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Sin secundaria más de 800 mil chihuahuenses

La deserción escolar ahora es en niveles básicos

Esteban Villalobos

miércoles, 11 diciembre 2019 | 09:39

Parral.- El problema de deserción ahora se advierte en secundarias cuando antes era en preparatoria, lo que significa que la educación en ese nivel o no es atractiva o bien los modelos no son suficientes, generando con ello, un rezago educativo en poco más de 800 mil chihuahuenses.

El secretario de Educación y Deporte en el estado Carlos González Herrera reconoció que desafortunadamente el rezago educativo es una realidad no solo en el estado, sino a nivel nacional la cual calificó como compleja y lacerante.

De acuerdo con datos del titular del ICHEA en el estado Eberto Javalera Lino, el 2009 se cierra con la certificación de 37 mil personas, aunque hablo de poco mas de 800 mil personas que se encuentra en rezago educativo de los 3.5 millones de habitantes en la entidad, según el censo del 2015 del INEGI.

Dijo que, si bien Chihuahua tiene un índice bajo en analfabetismo el cual es abajo del 1 % comparado con el 3% nivel nacional, “es la parte que nos tienen contentos”, sin embargo, hay mucha gente que no concluye la educación primaria y secundaria y ese, explicó, es rezago educativo, no analfabetismo.

Destacó que el rezago que maneja el ICHEA de poco más de 800 mil chihuahuenses hace importante y pertinente el trabajo que realiza el Instituto y aclaró que dicho asunto rebasa a la Secretaria de Educación y Deporte por lo cual es necesario fortalecer la alianza con empleadores y empresas para que uno de los requisitos para ingresar al mundo laboral es que estén certificados en secundaria o preparatoria de manera que concluyan los estudios de manera formal,  es decir con un documento que se vuelva el incentivo más importante, más allá de la satisfacción personal.

González Herrera reconoció que el rezago educativo se incrementa cada año pues ahora el problema que se tiene es que la deserción escolar se presenta desde la secundaria y no en el nivel medio superior, “desafortunadamente está bajando la edad y está empezando en secundaria, es decir, muchos que no están en edad de trabajar todavía, están dejando la secundaria”.

Esto significa, aduce el funcionario estatal, que la educación secundaria o no es atractiva o bien los modelos de educación no son suficientes, por lo que es necesario generar modelos más inclusivos, pero también debemos reconocer una falla estructural de la sociedad en su conjunto que permite que lo más precioso que se tiene y que son niños, niñas y adolescentes se queden sin esa herramienta fundamental para la vida que es la educación,

El funcionario acepta que se tienen un problema grave, pero insiste en que no solo es corresponde a educación dar solución sino a la sociedad en su conjunto.

Añadió que será hasta la primavera del 2020 cuando se tenga en base a un estudio la cantidad de niños que terminan la primaria y no continúan sus estudios y aclaró que en lo que corresponde a la zona sur del estado, es de las zonas con menor porcentaje de deserción escolar, “el problema está agudizado en ciudad Juárez”, advirtió.