Local

Uso de teléfono celular una adicción más

El 84 por ciento de los jóvenes duermen con ellos

Esteban Villalobos

viernes, 06 diciembre 2019 | 15:03

Parral.- Para muchos jóvenes -y adultos- el uso del teléfono celular se ha convertido en una adicción más. La falta de este puede desencadenar reacciones similares a las producidas por la falta de drogas o alcohol.

En la actualidad, el 84% de los adolescentes duerme con su teléfono celular en la cama, advierte la coordinadora de salud mental de la Jurisdicción Sanitaria III, Rocío Covarrubias.

Dentro de los “síntomas” de quien es adictos al teléfono celular se ve que sienten ansiedad por no poder usar el teléfono, así como por no poder ser capaces de moderar el tiempo que gastan en el móvil y usar el aparato hasta el punto en que perjudica otras actividades.

La entrevistada advirtió que este tipo de adicción puede derivar en “serias consecuencias” para la salud mental, ya que dicho comportamiento podría estar vinculado a otros problemas como el estrés, estado de ánimo depresivo, falta de sueño y menor desempeño en la escuela.

Sin embargo, reconoció que todavía no se sabe si es el propio teléfono el que es adictivo o las aplicaciones que usan las personas, pero subrayó, “una cosa es segura, los dispositivos vinieron para quedarse”.

Destacó que la edad a la que los adolescentes y jóvenes utilizan internet y comienzan a tener móvil propio se adelanta año tras años, pues es común que a los 10 años un gran porcentaje de estos menores cuenten ya con su primer dispositivo y el porcentaje aumenta a los 15 años.

“También debemos ser conscientes de que la mayor parte de los adolescentes que pasan horas y horas con el móvil pueden estar haciendo diferentes actividades, esto quiere decir que no es el dispositivo el problema, lo es el tiempo y la actividad que dedican a cada plataforma”, concluyó