Local

Vemos un 2020 crítico pues la economía esta retraída: COPARMEX

No contemplan programas o apoyos para los sectores productivos que alienten la inversión en paquete económico del próximo año

Esteban Villalobos

viernes, 29 noviembre 2019 | 16:28

Parral.- Vemos un 2020 critico, el 2019 se cierra con un crecimiento del 0 por ciento y esperamos que en diciembre no sea negativo por la derrama económica, pero vemos el próximo año desalentador toda vez que la economía esta retraída.

“No vemos un 2020 alentador ya que hay recortes en presupuestos federales, estatales y municipales, en rubros importantes como educación y salud, lo que no favorecerá en una calidad de vida digna de los mexicanos”, enfatizó la dirigente local de Coparmex Alejandra Pérez, quien acuso un estancamiento en la económica debido a las decisiones políticas internas.

Conidio con el dirigente nacional de los empresarios, Gustavo de Hoyos, en el sentido de que urge se dé un viraje en la política por parte de la federación para que con ellos se puede recuperar la confianza y la certidumbre perdida en los últimos meses.

La entrevistada destaco que no puede ser otro año perdido para la economía mexicana por lo que se tiene que trabajar para el fortalecimiento y desarrollo del país y alcanzar el bienestar de la población cosa que en estos momentos no se ha logrado.

“Como empresarios trabajamos el doble para poder mantener las empresas, pero si vemos aumentos en bienes y servicios que afectaran a todos, como son impuestos en redes sociales aplicaciones de Internet y la posibilidad de aumento en gasolinas”.

Cuestionada sobre la calificación que daría al primer año de gobierno de López Labrador, la dirigente empresarial de esta ciudad, reconoció que no podía calificar como malo o bueno la actuación del gobierno federal pues ha tenido aciertos y desaciertos, además de reconocer que está haciendo lo posible por acabar con la corrupción, lo cual se debe de aplaudir.

Sin embargo, enfatizó que ven como López Obrador ha tomado muchas decisiones desalentadoras a nivel nacional; “Para los inversionistas extranjeros no somos confiables más bien somos peligrosos y en el caso de los nacionales, también han frenado la inversión en espera de lo que pueda suceder para determinar que hacer.

Advirtió que en estos momentos la economía esta retraída a nivel nacional estatal y municipal, pues basta con observar las calles vacías para darse cuenta de la situación económica que está prevaleciendo; “esperamos que las condiciones mejoren para mantener abiertas las empresas y que no venga una escalada de cierres de establecimientos”.

Lo anterior, explicó, porque el paquete económico 2020, presentado por el Gobierno federal, de ninguna manera le apuesta al desarrollo del país y mucho menos incluye apoyos o programas para los sectores productivos que alienten la inversión.

"La parte preocupante es que del superávit proyectado disminuye y lo malo es que el documento esboza importantes recortes presupuestarios a rubros que son clave, como ejemplo lo de infraestructura, turismo y hasta en lo de la seguridad, en cambio, para los programas sociales se fortalecen en gran medida y no se puede soslayar el interés político".