Local

Alarma consumo de drogas en asentamiento indígena

Niños y adolescentes entre los afectados

Francisco Cismeros/El Diario

jueves, 17 octubre 2019 | 12:43

Parral.- El albergue conocido como Los Carrizos, presenta una grave problemática de drogadicción, de acuerdo a la declaración del líder indígena de dicho sector, Ramón Rocha, quien explicó que hay casos de niños desde 14 años que ya se ven involucrados en estas prácticas nocivas para la salud y no hay políticas públicas que lo atiendan.

El líder indígena destacó que son cerca de 45 familias las que viven en el sector, de las cuales se deriva un número de integrantes aproximado a los 120, entre los que existen altos índices de consumo de alcohol y drogas, detectando casos en infantes, lo cual es preocupante para él como representante de esa zona.

Por otro lado, Ramón destacó que han solicitado el apoyo del gobierno tanto estatal como federal, en lo que concierne a la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, quienes han mostrado interés en aplicar recursos para atacar dicha problemática; sin embargo, no se ha logrado aterrizar algún proyecto por falta de personal, de acuerdo a lo que le comentaron.

Por otra parte, cabe señalar que frecuentemente se tienen reportes policiacos al sistema de emergencias desde dicho sector, por el desarrollo de riñas campales, donde incluso las unidades de policía han resultado dañadas en sus vehículos y lesionados los propios agentes, quienes buscan solucionar los conflictos entre ciudadanos que muchas veces están en evidente estado de embriaguez.

Asimismo, en el lugar en mención, tras un recorrido, Ramón Rocha mostró algunos lugares que no son ocupados como viviendas, bodegas o algún otro uso normal, sino que son usados como “picaderos”, es decir donde toman, se drogan y se generan peleas constantes, lugares de los que ha solicitado al Municipio su destrucción, sin embargo a la fecha no ha sido posible.

Finalmente solicitó a la corporación de Seguridad Pública Municipal una vez más, se atienda ese tipo de problemas que generan molestia y riesgo al centenar de personas que allí habitan.