Local

Alcalde se recupera del dengue

Tras cinco días de afectaciones

De la Redacción

miércoles, 16 octubre 2019 | 09:57

Jiménez. El alcalde de ciudad Jiménez, Marcos Chávez, se encuentra en recuperación luego de enfrentar un cuadro crítico de salud por haber contraído el virus del dengue, según se confirmó con el resultado de los análisis practicados al presidente municipal, quien se mantiene bajo estricta observación médica.

Luego de permanecer por al menos cinco días con graves afectaciones en su salud, el pasado lunes se confirmó que Marcos Chávez padece el virus del dengue.

Durante el transcurso de los días se dieron a conocer otras decenas de posibles casos en esta región.

La confirmación del padecimiento del alcalde la hicieron desde el departamento de comunicación social del Municipio, a cargo de su titular Érick Cárdenas, quien aseguró que se encuentra estable el edil, por lo que se espera que se recupere lo antes posible.

Informó que fueron varios días de fuertes cuadros de temperatura y debilidad hasta que se confirmó el padecimiento por un análisis ordenado previamente.

El funcionario reafirmó la disposición de continuar de manera conjunta con la autoridad sanitaria en el combate de formación de larvas; sin embargo, destacó la importancia de que la misma sociedad apoye con la limpieza de sus hogares y espacios en donde podría ser focos de reproducción del mosquito vector.

Suman 27 casos de dengue en el estado; 21 de ellos son en Jiménez

La Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que han sido detectados 27 casos de dengue en la zona sur de la entidad, pacientes que están siendo atendidos.

De acuerdo al reporte de la Subdirección de Epidemiología, 21 de los casos reportados corresponden al municipio de Jiménez, 1 a Parral y 1 al municipio de Allende, mientras que los 4 casos importados corresponden al municipio de Juárez de personas con atencedentes de haber visitado Chiapas, Nayarit y Veracruz.

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados.

Los síntomas suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómitos y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.

El dengue se previene al evitar la reproducción del vector y la exposición a éste,  al viajar a una zona donde se han registrado casos de dengue, se recomienda cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros, usar repelente como se indica y reaplicar como se sugiere.