Local

Aumenta hasta 25% atención de urgencias por accidentes de menores

Sector salud recomienda tomar precauciones

Esteban Villalobos

domingo, 22 diciembre 2019 | 16:41

Parral.- Durante estas vacaciones decembrinas el Sector Salud recomienda a las familias tomar precauciones ya que la atención en el Servicio de Urgencias, aumenta hasta 25 por ciento por accidentes en el hogar en menores de edad.

La principal atención médica que se brinda en dichos casos es por contusiones, fracturas y quemaduras, ya que en vacaciones de invierno los pequeños pasan más tiempo en la vivienda.

“Los niños corren, saltan, juegan sin medir las consecuencias de sus actos, por lo que son proclives a lesiones con mayor frecuencia”, dijo el director del hospital general en eta ciudad, Fernando Arturo Herrera Ramírez.

Dijo que, en la medida de lo posible, siempre hay que vigilarlos y seguir algunas recomendaciones con la finalidad de protegerlos y prevenir accidentes durante las vacaciones.

Agregó que, en la cocina, las quemaduras representan los incidentes más frecuentes en la casa, ya que los pequeños están expuestos a quemaduras al querer tomar objetos o líquidos calientes de la estufa, también al introducir sus dedos a los enchufes de luz.

Para evitar accidentes, es necesario supervisar que niñas y niños no entren a la cocina; además de mantener protegidos los enchufes y las tomas de electricidad.

De igual forma, se recomienda no dejar cazuelas, sartenes y demás utensilios que podrían estar calientes al alcance de los pequeños.

Otra causa son las caídas, por lo que se recomienda proteger adecuadamente las terrazas y otros sitios elevados, evitar dejar objetos en el suelo, mantener los pisos secos, limpios y libres de obstáculos, así como el baño seco y proteger zanjas, pozos y agujeros.

Por otro lado, las intoxicaciones por agentes químicos o medicamentos, también ponen en peligro la vida de los menores, para prevenirlo, se recomienda guardar los medicamentos en cajones con llave o en lugares fuera de su alcance, además de evitar dejar los productos tóxicos sin marcar o indicar el peligro del mismo, además de colocarlos lejos del acceso de los niños.