Local

Ayunos prolongados aumentan riesgo de padecer obesidad

Recomiendan mejorar hábitos alimenticios para mejorar la salud

Esteban Villalobos

lunes, 13 enero 2020 | 21:50

Parral.- Consumir alimentos preparados en casa con una apropiada higiene y evitar ayunos prolongados, así como el consumo de tabaco y alcohol, sin dejar de lado el orden en los horarios de comida, evita en gran medida padecer obesidad.

Una alimentación balanceada, bajo consumo de productos industrializados y aumento en productos de origen natural, además de actividad física desde la infancia, son las claves para mantener un control del peso corporal, dijo la coordinadora de nutriología de la jurisdicción sanitaria III, Teresa Saraí Montes Ramírez, quien consideró importante vigilar los horarios de comida y consumir preferentemente productos de origen natural.

Comentó que el problema de sobrepeso u obesidad puede ser consecuencia de la adicción a los carbohidratos y grasas, muchas veces como una reacción patológica para disminuir los problemas de ansiedad.

Por otro lado, están los hábitos y costumbres en casa, ya que desde la infancia se siguen patrones familiares, por lo tanto, si un adulto tiene una alimentación inadecuada o lleva una vida sedentaria, el menor puede repetir esas conductas que contribuyen a la obesidad.

Explicó que, si bien la obesidad también puede ser hereditaria genéticamente, para controlarla es necesario poner en práctica conductas sanas, evitar adicciones, preparar comida balanceada, respetar los horarios del desayuno, comida y cena, de acuerdo con las necesidades de cada persona.

Esta enfermedad es cosa seria pues afecta a los individuos tanto física como mentalmente, al ser causante de acosos y de maltrato psicológico o verbal de forma reiterada, además de que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes, afirmó.