Local

Bares que no aceptan mujeres podrán ser acreedores a multas

Hay una denuncia ante la CNDH

Francisco Cisneros

miércoles, 15 enero 2020 | 16:45

Parral.- Tras una denuncia de un bar que prohíbe el acceso a mujeres en esta ciudad, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Amin Corral, señaló que ellos como organización tratan de concientizar en estos temas, sin embargo el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación podría aplicar multas.

Dicho caso se registró en un bar céntrico de la ciudad, desde el cual el encargado señaló que por estatutos internos no era posible el acceso de mujeres a pesar de que fueran parte de los socios, por ser denominado un club de hombres, por lo que se acudió a la opinión de Corral en este sentido.

El experto manifestó que esto va en contra del artículo primero de la constitución, donde queda prohibida la discriminación en este caso por razón de género, sin embargo sería responsabilidad del agredido dar parte a la CONAPRED, la cual cuenta con una sede en al capital del país.

En este sentido, señaló que en el caso de las sanciones, son económicas y suelen ser cuantitativas, contrario a lo que ocurre en instituciones públicas, donde primeramente ante un caso de discriminación ocurren a una sanción administrativa y posterior proceden con organismos defensores.

Cabe señalar, que son algunos establecimientos locales los que se han detectado con este tipo de prácticas, por tradición o costumbre, sin embargo la ley los limita de continuar efectuándolas, pero trabajan al margen de ellas por carecer de autoridades que procuren la defensa de los derechos en este sentido desde el rubro local.